El aparcamiento de la calle Alta estará finalizado en mayo y contará con 314 plazas

Díaz vuelve a pedir al delegado del Gobierno una explicación urgente de la "deficiente" ejecución del derribo de la prisión
Terrenos de la Prisión Provincial
Terrenos de la Prisión Provincial
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Terrenos de la Prisión Provincial

El aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santander construirá en el solar de la Prisión Provincial entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo y contará con 314 plazas, 37 menos de las previstas inicialmente debido a los taludes del terreno, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

La Junta de Gobierno local ha aprobado este lunes el convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), para la cesión al Ayuntamiento de la parcela, de la que es propietaria, así como el proyecto de construcción del aparcamiento, por importe de 233.962 euros, y la encomienda de gestión para su ejecución a la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

Díaz ha explicado que el próximo 31 de enero se celebrará Consejo de Administración de esta sociedad municipal, en el que se dará cuenta de esta encomienda y se instruirá el expediente para iniciar la contratación de las obras, que tienen un plazo de construcción de dos meses, por lo que, si todo va según lo previsto, el aparcamiento estaría totalmente finalizado y listo para su uso en mayo.

Además de la reducción del número de plazas, de las que 13 se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad, los taludes del terreno impedirán que el aparcamiento tenga dos accesos rodados, como estaba previstos inicialmente, y sólo contará con uno, ha indicado el concejal.

Días ha vuelto a criticar el estado en que SIEP ha dejado el solar tras demoler la prisión, con 24.000 metros cúbicos de escombros sin retirar y con taludes, y ha reiterado que el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, debe dar explicaciones públicas urgentes de la "deficiente" ejecución del derribo, que ha calificado de "auténtica chapuza".

Además, ha insistido en que el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir "ni un sólo céntimo" de esta "mala ejecución", con el "beneplácito" de Ibáñez, ha dicho. Según sus cálculos, la retirada de los escombros y su traslado a vertederos costaría unos 240.000 euros (a 10 euros el metro cúbico), a lo que habría que sumar el canon del vertedero, en función del tipo de material.

A su juicio, si SIEP no ha asumido estos trabajos es por una cuestión económica y de rentabilidad, que está relacionada con las "pretensiones" de esta sociedad estatal para la parcela, que "no son otras", a su juicio, que proceder a su venta para obtener fondos para su actividad.

En este sentido, ha explicado que el convenio aprobado este lunes tienen "mucho que ver" con la forma de actuar de SIEP, ya que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé tres bloques de viviendas en la parcela, además de un equipamiento público sin especificar, una "gran" zona verde también pública y un aparcamiento subterráneo.

La edificabilidad prevista en el plan, ha continuado Díaz, es de 12.000 metros cuadrados, de los que 6.100 corresponden al Ayuntamiento, que los va a destinar a viviendas protegidas; 4.800 a SIEP, que "lógicamente" los vendería "al mejor postor" y 1.100 a un particular.

Según el concejal, sería entonces, cuando el Ayuntamiento vaya a desarrollar esta actuación, cuando tendría que "sacar" todo ese material del solar, con el "elevado" coste que supone y que no está dispuesto a asumir, ha reiterado. ((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento