Feijoo opina que las CCAA han "cometido errores" pero cree que eso no implica que haya que cambiar el modelo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que las comunidades autónomas han "cometido errores" y ha demandado que acometan políticas de austeridad, pero considera que esto no implica que haya que cambiar el modelo del Estado autonómico.
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que las comunidades autónomas han "cometido errores" y ha demandado que acometan políticas de austeridad, pero considera que esto no implica que haya que cambiar el modelo del Estado autonómico.

"El problema del Estado de las Autonomías es también de liderazgo, no de modelo. No se puede establecer un acuerdo de financiación y al segundo año incumplirlo", ha asegurado Feijóo en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, al tiempo que ha propuesto mayor austeridad en el sentido de evitar duplicidades, fijar techos de gasto o "establecer currículos y contenidos educativos similares en todo el Estado".

Feijóo ha puesto como ejemplo que las tres comunidades autónomas que han cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2009 han sido La Rioja, Madrid y Galicia, todas ellas gobernadas por el PP, y ha manifestado que si España tuviera el mismo déficit público que estas comunidades, "los problemas de nuestra economía estarían en parte enfocados".

Así pues, ha afirmado, de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, que no es lo mismo "avanzar en la recuperación económica con gobiernos del PP en las comunidades autónomas que con otros gobiernos", y que no en un momento de crisis económica y social como éste es "muy difícil que un Gobierno que ha deformado el Estado del bienestar lo vuelva a reformar".

Una urna más

En referencia a estos comicios, Feijóo ha pedido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someta a elecciones anticipadas, ya que, a su juicio, "lo lógico sería poner una urna más" para que los españoles elijan "un Gobierno que tuviese el impulso de un programa sometido a las urnas".

El dirigente gallego ha vuelto a descartar que el PP presente una moción de censura porque "el único español que puede decidir si hay adelanto electoral es el presidente del Gobierno, y a él le corresponde tomar la decisión". Además, ha recordado que el PNV planteó que apoyaría al Gobierno y que por tanto el PP lo único que baraja es realizar una propuesta económica, social y política alternativa porque "la votación aritmética en el Congreso ya sabemos cuál es".

En ese sentido, Feijóo ha explicado que la convención del PP celebrada este fin de semana en Sevilla ha servido para "decirle a España que estamos preparados", y que es "imprescindible una política alternativa y un cambio de actitudes, de prioridades y de políticas".

El presidente gallego ha afirmado también que el mensaje que el PP ha intentado trasladar a la gente es que "España es un gran país" que puede recuperarse de la crisis, y que "aunque no será fácil, si volvemos a gastar lo imprescindible, pagamos lo que debemos y somos capaces de hacer más con menos estrujándonos cada euro, lo conseguiremos". En ese sentido, Feijóo ha apelado a la "austeridad como principio inaplazable en estos momentos, y exigible en todos los momentos por los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento