La DOP Queso de la Serena certifica 191.000 tortas en 2010, un 10% más que el año anterior

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena alcanzó una producción certificada de 191.556 tortas durante el año 2010, lo que supone un incremento superior al 10 por ciento con respecto al año anterior.
PRODUCCIÓN TORTA DE LA SERENA
PRODUCCIÓN TORTA DE LA SERENA
EP/ICAROPRESS
PRODUCCIÓN TORTA DE LA SERENA

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena alcanzó una producción certificada de 191.556 tortas durante el año 2010, lo que supone un incremento superior al 10 por ciento con respecto al año anterior.

Durante el último año, la DOP Queso de la Serena ha certificado 17.564 piezas más que en 2009, con lo que "se recuperan e, incluso, mejoran, los niveles de producción de hace dos años".

Así, el Consejo Regulador ha destacado que tras tres años consecutivos de descensos en la producción certificada, durante 2010 "se ha logrado un incremento importante que ha permitido romper la tendencia a la baja de este período".

Estos datos fueron dados a conocer por el consejo regulador en Madrid con motivo de la celebración del certamen Madrid Fusión, donde la denominación de origen protegida asiste un año más para difundir las cualidades de este producto único y sus posibilidades gastronómicas.

Descenso de la producción láctea

Destaca que en 2010 se ha registrado, sin embargo, un descenso de la producción láctea por cuarto año consecutivo. Los técnicos de la DOP Queso de la Serena certificaron 855.614 litros de leche de oveja merina, lo que supone una reducción de 34.706 litros y un cuatro por ciento menos que el año anterior.

Así, el presidente del consejo regulador, Faustino Gironza, ha explicado que el incremento del número de piezas certificadas ha sido posible pese a la reducción de la producción láctea debido a que los industriales han fabricado tortas y quesos con formatos más reducidos para atender las demandas de los mercados.

Gironza ha señalado que el pliego de condiciones de este sello de calidad contempla la elaboración de piezas cuyo peso oscila entre los 750 gramos y los 2 kilogramos, aunque la práctica totalidad de la producción se fabrica en formatos inferiores a 1 kilogramo de peso "para dar respuesta a la demanda de la nueva estructura social, caracterizada por núcleos familiares más reducidos".

Por este motivo, la DOP Queso de la Serena ha solicitado una modificación del pliego que permita la elaboración de piezas más pequeñas.

Señala que los quesos y tortas de la Serena se elaboran exclusivamente con leche ruda de oveja merina y su principal elemento diferenciador es que se trata de una producción limitada y artesanal, ya que para la fabricación de una pieza se necesita la leche de 15 ovejas que ofrecen una producción muy escasa de 0,350 litros de leche en cada ordeño. De este modo, resulta difícil alcanzar una producción anual que supere las 200.000 tortas de queso.

A pesar de la "delicada situación coyuntural", la DOP Queso de la Serena "ha incrementado de forma notable el número de ganaderías inscritas en el consejo regulador y ha consolidado el número de industrias productoras". En la actualidad, este sello de calidad cuenta con la inscripción de 136 ganaderías, 19 industrias queseras y 24 firmas comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento