El PSPV propone un plan estratégico de turismo tras registrarse "los peores resultados de ocupación"

El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, propone "impulsar un plan estratégico de turismo tras registrarse los peores resultados de ocupación". "Los últimos datos oficiales ponen de manifiesto que en el último año, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, en la provincia de Castellón se ha producido un descenso del 15 por ciento de media, mientras que el turismo en España ha crecido un 7 por ciento", ha dicho.

El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, propone "impulsar un plan estratégico de turismo tras registrarse los peores resultados de ocupación". "Los últimos datos oficiales ponen de manifiesto que en el último año, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010, en la provincia de Castellón se ha producido un descenso del 15 por ciento de media, mientras que el turismo en España ha crecido un 7 por ciento", ha dicho.

Colomer, en un comunicado, ha destacado que este "pésimo balance" requiere una moción "para corregir la política turística de la diputación y atender así a la petición del sector que está atravesando una grave crisis".

Por ello, defenderá en el pleno del próximo martes "la necesidad de impulsar de forma urgente un plan que conjugue empresa y destinos, basado en productos, con respeto al territorio y a la identidad provincial y garantizando la participación de todos los agentes implicados".

Otra de las medidas que plantea es precisamente la de "crear un nuevo órgano de gestión eficaz, profesional, moderno y ágil, con visión de mercado y de futuro, orientado a ofrecer soluciones a las empresas y destinos castellonenses". Para Colomer, la caída de la ocupación es "estructural".

"No existe una alternativa clara a la oferta de sol y playa, ni una herramienta eficaz capaz de promocionar la provincia en su conjunto, lo que ha llevado a Castellón a ser la provincia de todo el litoral español con peores registros de ocupación hotelera, un 33,5 por ciento, sólo por delante de Lugo", ha criticado Colomer.

Según el portavoz socialista, "la falta de políticas turísticas adecuadas también ha situado a la provincia de Castelló como la que tiene mayor índice de estacionalidad de todo el Mediterráneo con una estancia media de 2,92 días, inferior a la media autonómica, de 3,3 días de media".

Colomer apuesta por un turismo concebido "como fábrica de emociones: emociones originales, únicas, que solo se puedan vivir aquí", y para ello "la promoción turística ha de experimentar un cambio drástico". "Necesitamos conocer al cliente de forma personalizada. Podemos hacer una promoción más moderna, más profesional, más efectiva y más científica, desde la inteligencia de mercado", ha declarado.

Una de las propuestas de Colomer es la de crear los observatorios turísticos, como el que ya existe en Benicásim. "Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en este ámbito y por eso la red ha tumbado el plano vertical y herramientas como Google nos organizan la vida y han democratizado las posibilidades de divulgación", ha explicado.

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