Los socialistas exigen que la Xunta pague los fármacos para abandonar el tabaquismo

Acuña denuncia que, en 2010, el 30% de los locales ourensanos incumplían la anterior ley antitabaco
Un cigarro en un cenicero
Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Un cigarro en un cenicero

La diputada socialista Carmen Acuña ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento gallego exigiendo que el Gobierno autonómico "se sume al esfuerzo" de la ley antitabaco financiando los fármacos para deshabituar a los fumadores gallegos.

La diputada ha instado a la Xunta a "ejercer las funciones de control e inspección" en cumplimiento de esta ley y al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a "establecer y generalizar" los programas para desenganchar a los fumadores en la Comunidad gallega.

Estos programas, en opinión de la socialista, deberían realizarse ofreciendo a los pacientes "que lo precisen" fármacos que tengan "eficacia probada" en la superación del tabaquismo, una adicción que según la diputada causa anualmente, en el conjunto del Estado español, gastos sanitarios por valor de 17.000 millones de euros.

Asimismo, Acuña ha reclamado a la Xunta que realice una campaña informativa entre los ciudadanos gallegos para explicarles cuáles son sus derechos con respecto a este asunto.

Por último, la encargada en materia de sanidad del PSdeG ha señalado que en la aplicación de la anterior ley antitabaco, de 2005, existieron "desigualdades". Según la diputada, en 2010, el 30 por ciento de los locales de la provincia de Ourense "incumplían la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento