La Facultad de Medicina de la UMA adquiere un sistema de mandos para interactuar con los alumnos

La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) ha adquirido un sistema de mandos de respuesta interactiva, que pondrá en marcha a partir del próximo mes de febrero como una nueva herramienta de docencia que permitirá conocer la asistencia de alumnos y fomentar su participación durante el desarrollo de las clases.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) ha adquirido un sistema de mandos de respuesta interactiva, que pondrá en marcha a partir del próximo mes de febrero como una nueva herramienta de docencia que permitirá conocer la asistencia de alumnos y fomentar su participación durante el desarrollo de las clases.

De esta forma, se convierte en la primera facultad de España en implantar este sistema de forma global, ya que pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles un total de 1.300 mandos de forma gratuita, según ha anunciado el vicedecano de Innovación e Infraestructuras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), en declaraciones a Europa Press.

"Ha habido unanimidad por parte del profesorado en que se ponga en marcha este sistema", ha subrayado el también profesor de la UMA, ya que la nueva herramienta ha sido financiada por el decanato de la Facultad de Medicina y todos los departamentos, y ha contado con la colaboración del vicerrectorado de Innovación en la instalación del software en la plataforma virtual de la universidad.

Según ha explicado, este sistema, que hasta el momento "sólo" ha sido implantado a nivel de departamentos en otras facultades de Medicina del país, como es el caso de la de Barcelona, consta, en primer lugar, de un mando que reciben los alumnos, quienes "se comprometen a usarlo de forma personal e intransferible" hasta la finalización de sus estudios universitarios, ha señalado.

Asimismo, cuenta con un total de 19 receptores de radiofrecuencia, instalados en 12 aulas y en siete seminarios en los que van a utilizarse; y, por último, con un software que permite reconocer la presencia del alumno en clase. Para ello, el usuario debe teclear un código de cuatro dígitos al comienzo de la misma, lo que les permite "activarse" en la sección 'Eudocliks', con la que el profesor cuenta en el campus virtual de su asignatura.

"La idea" reside, según el vicedecano, en que existan dos o tres preguntas "en el aire" durante el desarrollo de la clase, que irán referidas tanto a lecciones anteriores como a conceptos explicados por el profesor durante el transcurso y el final de la actual. Asimismo, ha precisado que el mando permite elegir entre 10 respuestas, para las que se permite un plazo máximo de 10 segundos. BENEFICIOS

Con esta nueva herramienta, se pretende mantener al alumno "activo" durante los 50 minutos de duración de la clase, al mismo tiempo que permite conocer su nivel de comprensión en la materia y la atención recibida, aumentando de un 58 a un 83 por ciento, tal y como demuestran diversos estudios, según ha especificado Ruiz.

A través de ellos también se puede controlar la asistencia y la participación del usuario, lo cual es "fundamental" en el desarrollo del Plan Bolonia; además de facilitar la asimilación de conocimientos y la retroalimentación "inmediata" entre profesor y alumno, permitiendo cambiar "algunos aspectos" destinados a mejorar la docencia.

Asimismo, que este sistema de mandos de respuesta interactiva también permite reducir la gestión administrativa por parte del profesor, según el vicedecano, quien ha destacado que, sobre todo, "revierte en una influencia positiva en el alumno para que mejore sus resultados". Por este motivo, otras facultades de la UMA ya se han puesto en contacto para implantar en sus aulas esta herramienta, la cual es "fácil de manejar".

Por último, ha añadido que, tras un año de trabajo, está prevista la puesta en marcha tres cursos de formación del profesorado. Por su parte, el 90 por ciento de los alumnos que ya cuentan con esta herramienta la han recibido "con mucha ilusión", puesto que "en asignaturas muy prácticas es mucho más fácil interactuar, y ellos lo agradecen", ha concluido.

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