PP exige al PSOE aragonés "más presión política" para que los bienes de arte sacro regresen a Aragón

El diputado del Partido Popular (PP) por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha exigido a los responsables del PSOE aragonés "más presión política" para que los bienes de arte sacro aragoneses en depósito en Lérida regresen a Aragón.

El diputado del Partido Popular (PP) por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha exigido a los responsables del PSOE aragonés "más presión política" para que los bienes de arte sacro aragoneses en depósito en Lérida regresen a Aragón.

Moreno ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno de España explique las gestiones que ha realizado hasta la fecha para hacer cumplir la sentencia vaticana que obliga a Lérida a devolver los bienes eclesiásticos de las parroquias aragonesas.

El diputado del PP ha considerado que "tras la decisión adoptada por los obispos catalanes, ya no hay excusas para que los bienes permanezcan un minuto más en el Museo Diocesano. Es evidente que el bloqueo es político y, en consecuencia, las acciones para garantizar el regreso de esas obras de arte deben ser también políticas".

Por eso, ha exigido a los representantes del PSOE aragonés que abandonen "el desinterés y la despreocupación" en la que se han instalado y que ejerzan "más presión política para recuperar lo que nos pertenece".

"Ya me hubiera gustado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero hubiera tenido con los bienes la misma diligencia que tuvo para trasladar los papeles de Salamanca a Barcelona. Una vez más queda demostrado que la Comunidad autónoma de Aragón es para el PSOE una Comunidad de segunda a la que pueden maltratar por no considerarla en igualdad de condiciones que a otras", ha criticado.

En este sentido, ha lamentado la "inacción y el pasotismo" que Rodríguez Zapatero, Marcelino Iglesias y Eva Almunia han evidenciado en este asunto. "Tenemos un presidente prejubilado que prefiere hacer campaña en Cataluña a manifestarse por el regreso de los bienes. Y ahora una consejera que quiere gobernar en Aragón sin haber defendido nunca los intereses de los aragoneses", ha remarcado.

A este respecto, el diputado popular ha recalcado que "queremos menos declaraciones de intenciones y más actuar con contundencia contra quienes se niegan a cumplir las sentencias. Estamos cansados de medias verdades y de palabras huecas, que sólo se utilizan para alargar el problema en el tiempo. ¿Porqué sino ni Marcelino Iglesias ni Eva Almunia acudieron a la manifestación de la plaza del Pilar? Porque se les hubiera caído la cara de vergüenza", ha valorado.

Inacción del gobierno de españa

Ramón Moreno ha recordado que, además de secretario general del PSOE en España, Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno y "tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las sentencias vaticanas".

Por ello, ha instado a Iglesias y Almunia a "reclamar con más insistencia en su partido lo que han sido incapaces de lograr durante todos estos años". Así, ha insistido en que "este bloqueo político de los bienes sacros atenta directamente contra la dignidad del pueblo aragonés".

"Sólo por eso, resulta incomprensible que los ministros de Cultura, Justicia o Asuntos Exteriores no hayan movido un dedo para solucionar el problema y que esa inacción cuente con el beneplácito de los socialistas de Aragón", ha aseverado.

Con sus preguntas, el popular pretende poner de manifiesto las "graves contradicciones" que existen entre lo que dice el Gobierno de Aragón y lo que hace el Gobierno de España, que "ha ninguneado permanentemente a Marcelino Iglesias, a Eva Almunia y al conjunto de la comunidad aragonesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento