Francia comenzará "cuando antes" su campaña de vacunación de aves tras hallarse un segundo pato contagiado

Francia comenzará "cuanto antes" la campaña de vacunación preventiva de patos y ocas en tres departamentos del país, después de que la Unión Europea (UE) lo autorizara, según un portavoz del Ministerio de Agricultura. Anoche fue localizado un segundo pato salvaje contagiado con el virus H5N1.
Dominique de Villepin (derecha) examina unos pollitos en una granja francesa. (Reuters)
Dominique de Villepin (derecha) examina unos pollitos en una granja francesa. (Reuters)
REUTERS/Jack Guez/Pool
Dominique de Villepin (derecha) examina unos pollitos en una granja francesa. (Reuters)

Por su parte, el ministro de Agricultura holandés, Cees Veerman, dijo que su país probablemente podrá comenzar a vacunar sus aves de granja dentro de aproximadamente dos semanas, .pues el sector, los propietarios de aves mascota y los veterinarios necesitarán tiempo para preparar el programa de inmunización y para almacenar las vacunas necesarias.

En Holanda, la vacunación se aplicará a entre uno y tres millones de aves de compañía o mascotas y a cinco millones de gallinas ponedoras que se crían al aire libre y será una medida voluntaria, como alternativa al encierro de los animales.

Nuevo caso en Francia

Tras una jornada en la que la UE autorizó a Francia y Holanda que iniciaran sus campañas, anoche se confirmó la localización de un segundo pato salvaje con el virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar, según RNE.

El ave fue encontrada muerta el pasado domingo, un día después del descubrimiento de un primer pato portador del virus.

 Campaña gala

La vacunación preventiva en Francia se aplicará a las aves situadas en zonas de riesgo de contagio y que por sus características específicas no pueden ser encerradas. Se hará en regiones específicas y bajo condiciones estrictas contra el virus H5N1, aunque la carne de esas aves tendrá limitaciones para el comercio.

Villepin come carne de pollo

La luz verde de Bruselas a la vacunación es "la respuesta que deseábamos", se felicitó el primer ministro, Dominique de Villepin, durante una visita a una granja avícola del departamento de Ain (este), la región en la que había aparecido el pato silvestre portador del virus H5N1.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, el jefe del Gobierno probó carne de pollo y envió un "mensaje de solidaridad" al conjunto del sector avícola.

Si bien recalcó que, hoy por hoy, ninguna granja está afectada por la gripe aviar, señaló que "tomamos en cuenta el trauma sufrido en el plano económico" y añadió que habrá medidas adicionales de ayuda, que no precisó.

El Ministerio francés de Agricultura señaló que se vacunará a las aves que se encuentran próximas a zonas húmedas y lugares de paso de aves migratorias en los departamentos atlánticos de Landas, Loire-Atlantique y Vendée.

La campaña de vacunación afectará a casi dos millones de animales repartidos en unas 2.000 explotaciones y costará 1,6 millones de euros que correrán a cargo del Estado francés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento