Salom aboga por "acabar con la acumulación de funciones" en el Consell de Mallorca

La candidata del PP al Consell de Mallorca, María Salom, ha considerado que la actual crisis económica debe ser una "oportunidad para acabar con los solapamientos" y, por ello, ha abogado por poner fin a la "acumulación de funciones" que se producen en instituciones como el Consell.

La candidata del PP al Consell de Mallorca, María Salom, ha considerado que la actual crisis económica debe ser una "oportunidad para acabar con los solapamientos" y, por ello, ha abogado por poner fin a la "acumulación de funciones" que se producen en instituciones como el Consell.

Durante su intervención en la sesión plenaria 'Una misma idea, distintas perspectivas. El papel de las Diputaciones, Cabildos y Consells' de la Convención que el PP celebra en Sevilla, Salom se ha comprometido a llevar a cabo las "reformas y recortes" que sean necesarios en el Consell de Mallorca para que, de esta manera, no sea "un mastodonte ineficaz que sale muy caro a los ciudadanos".

Según ha explicado, en la institución mallorquina "las competencias se solapan, los trámites se eternizan y se colocan a los compromisos políticos". Así, ha apostado por la "coordinación" y ha adelantado que el Consell de Mallorca tendrá un "papel central" durante la próxima legislatura, en el caso de que el PP gobierne en las instituciones de las islas.

La 'popular' ha remarcado que el programa de gobierno que está elaborando su partido es "el único" que los ciudadanos saben que se va a cumplir, puesto que el resto de partidos "sólo podrán gobernar si pactan contra el PP".

Además, se ha referido a las palabras del ministro de Presidencia, quien afirmó que las Comunidades Autónomas tendrían que valorar si les conviene tener televisiones públicas, y ha considerado que no es "razonable" que en Mallorca haya dos, en referencia a Televisió de Mallorca e IB3.

Dar un respiro a los ayuntamientos

Salom ha señalado que "es mucho" lo que se puede hacer para mejorar los servicios prestados al resto de ciudadanos y de municipios y, en este sentido, ha abogado por aplicar criterios de transparencia y austeridad y llevar a cabo una "gestión eficaz" en la que se dé un "respiro a los ayuntamientos", se apliquen políticas de desestacionalización turística y se promuevan proyectos con emprendedores.

Concretamente, ha explicado que se debe promover la independencia y profesionalidad de los organismos públicos fiscalizadores puesto que "no es de recibo que se ponga en el ojo del huracán a instituciones gobernadas por el PP y, en cambio, se ponga una venda ante cuestiones como la de Cataluña".

La 'popular' ha opinado que la administración insular mallorquina puede "hacer lo mismo con menos recursos" gracias a políticas modernas y mediante la promoción de nuevos mecanismos de colaboración público-privada. Así, ha entendido que el Consell debe "dar un respiro" a los consistorios "para no hacer tan gravosos los servicios que les presta" y ofrecer las nuevas licitaciones públicas de servicios con un coste "más ajustado".

No obstante, ha reconocido que a la población lo que le interesa es tener una gestión eficaz en la que los trámites no se "eternicen", algo que, según ha dicho, se podría impedir mediante el registro por vía telemática.

Desestacionalización turística

En relación a la economía, ha remarcado la necesidad de diseñar políticas "realistas" que tengan en cuenta que el turismo es el "puntal de nuestra economía". Salom ha dicho que es "urgente" poner en marcha un nuevo modelo de desestacionalización de la oferta.

"Todo el mundo conoce la belleza de las calas de nuestra costa pero poca gente sabe que Palma es un centro de referencia del arte medieval y barroco con un barrio antiguo que ha conservado su riqueza histórica y cultural, o que Mallorca sea una de las regiones de España con más metros cuadrados de patrimonio de gran belleza". Lo mismo ocurre, según ha indicado, con el turismo rural, gastronómico o deportivo.

Otro ámbito en el que la candidata al Consell cree que hay "mucho por recorrer" es en el de los proyectos con emprendedores. Según ha considerado, se debe promover esta cultura y generar las condiciones de apoyo para que quienes lo deseen puedan generar desarrollo y empleo.

Finalmente, Salom ha subrayado que su partido ha "hecho los deberes" y que representa "el cambio" puesto que "todos los datos apuntan a que vamos a protagonizar el mayor vuelvo político en la historia de la democracia y estamos preparados para ello".

"Los mallorquines pueden estar seguros que con un Govern del PP vamos a emerger con fuerza y a devolver a la sociedad mallorquina el orgullo de sentirse mallorquín, la satisfacción de pertenecer a una isla generadora de empleo y riqueza", ha concluido su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento