A la búsqueda del flamenco primitivo

Flamenco: En el montaje Tábula Rasa Israel Galván, Diego Amador e Inés Bacán muestran todo su arte en solitario.
Equilibrio y arte sobre el escenario con el baile de Israel Galván.
Equilibrio y arte sobre el escenario con el baile de Israel Galván.
Archivo
Equilibrio y arte sobre el escenario con el baile de Israel Galván.
El de esta noche no será un espectáculo flamenco cualquiera. Imagínese juntas a tres estrellas como éstas: al baile, Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005); al piano, Diego Amador (hermano de Raimundo Amador); y al cante, Inés Bacán (prima del cantaor El Lebrijano). Y todos sevillanos.

Los tres artistas trasladarán a las tablas el montaje ideado por Galván, Tábula Rasa: «Es como una segunda parte de La Edad de Oro, mi anterior espectáculo, aunque con un contexto distinto. Seremos tres artistas que actuarán cada uno por su cuenta, sin ningún acompañamiento. A través de este espectáculo intentaremos buscar lo primitivo del flamenco», explica Galván en la web flamenco-news. com.

Protagonismo del baile

En Tábula Rasa, del que los críticos dicen que es un montaje bastante arriesgado, Israel Galván ha ampliado el protagonismo del baile hasta actuar él solo en el escenario, sin cante, sin toque, durante 40 minutos. «El bailaor es, por sí mismo y con total independencia, un elemento más en el flamenco, igual que el cante o el toque», asegura el bailaor.

También tendrán sus momentos de actuación en solitario sus dos acompañantes. Diego Amador (Premio de la crítica al mejor disco instrumental 2003 con Piano Jondo) dibujará con las teclas de su piano una soleá, para después acompañar la voz de Inés Bacán, que interpretará una nana. Sin acompañamiento de su voz saldrán una soleá, una seguiriya y un martinete.

* Centro Cultural El Monte.     C/ Laraña. A las 21 h. Entrada, 12 y 18 euros. Inf.: 954 484 848.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento