La Xunta asegura que el ERE de Seaga está "respaldado" por un informe de la Inspección de Trabajo

Los profesionales piden a Traballo que recuse al responsable de Relacións Laborais como persona competente para autorizar el trámite

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha asegurado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa pública Seaga, que afecta a 116 veterinarios identificadores de ganado, está "respaldado" por un informe de la Inspección de Trabajo.

Lo ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación durante la inauguración del nuevo Centro de Apoyo al Empleador en A Coruña, dos días después de que la autoridad laboral —la Dirección Xeral de Relacións Laborais, dependiente de Traballo— autorizase el ERE, a lo que los veterinarios han respondido tachando la decisión de "irresponsable y arbitraria".

Además, los profesionales han pedido a Beatriz Mato que recuse a Odilo Martiñá —responsable de Relacións Laborais— como persona competente para autorizar la regulación de empleo, a través de un escrito presentado el mismo miércoles en el Rexistro Xeral de la Xunta.

Esta solicitud se debe a que consideran el ERE "una estafa con nombre y apellidos", al tratarse de una sociedad pública cuyo consejo de administración está presidido por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, compañero de Mato en el equipo de Gobierno.

La titular de Traballo, por su parte, se ha limitado a comentar que, al igual que el resto de expedientes, el de la sociedad pública es un asunto "agrio", pero ha asegurado que se resolverá con "el mismo rigor" que cualquier otro. "Como autoridad laboral no puedo decir nada más", ha apostillado.

Cese de las encomiendas

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Rural han indicado a Europa Press que dar luz verde al expediente es un trámite que corresponde a Traballo y han reiterado que el ERE se debe al "cese de las encomiendas" de la Administración autonómica a los veterinarios.

Tras los cambios introducidos por el Gobierno gallego, las labores de identificación de las reses las desarrollan en la actualidad los propios dueños de las explotaciones, bien a través de la oficina agraria virtual, de un número de teléfono o de una entidad acreditada para tales servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento