El Hospital General de Ciudad Real inicia una investigación sobre la obesidad mórbida

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido becado por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Investigación, para realizar una investigación sobre factores que condicionan la obesidad de tipo mórbida.

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido becado por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Investigación, para realizar una investigación sobre factores que condicionan la obesidad de tipo mórbida.

Concretamente, la investigación que se ha iniciado en este mes y que se desarrollará durante los próximos tres años, pretende buscar marcadores de vulnerabilidad y respuesta a la cirugía bariátrica en la obesidad mórbida, ha informado la Junta en nota de prensa.

Uno de los objetivos del proyecto es buscar y encontrar marcadores de riesgo que tratan de diferenciar distintos tipos de obesidad. Entre los diferentes marcadores se incluyen desde los de tipo psicológico y endocrinológico a los genéticos.

La búsqueda de estos marcadores permitirá diagnosticar mejor a los pacientes obesos, diferenciando qué tipo de obesidad sufren para aplicar mejor los tratamientos e individualizarlos.

Marcadores predictivos

Además, la investigación pretende buscar marcadores predictivos de respuesta, que permiten conocer la respuesta de los individuos a los tratamientos en función de una serie de determinantes genéticos y psiquiátricos, que en el futuro permitan predecir si un determinado tratamiento es adecuado para una persona en concreto.

Las conclusiones finales de la investigación facilitarían a los profesionales clínicos nuevas herramientas que podrían resultar de gran utilidad para personalizar la terapia.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Investigación Traslacional, el objetivo que persigue el Gobierno de Castilla-La Mancha es profundizar en los factores para el abordaje de la obesidad, pretendiendo abrir una puerta para la mejora en la eficacia de los tratamientos.

La experiencia desarrollada en el centro ciudadrealeño a través de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y del servicio de Cirugía, permite que la investigación de este tema convierta al Hospital General en referente en este tipo de patologías.

Trastornos de la conducta alimentaria

El Ejecutivo regional fue pionero en España en la puesta en marcha de Unidades específicas para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria, siendo la primera de estas la ubicada en el Hospital General de Ciudad Real, dirigida por el doctor Luis Beato.

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria ha consolidado un prestigio dentro de la especialidad que le otorga un modelo asistencial basado en la búsqueda de objetivos comunes entre el profesional y el paciente y en el seguimiento ambulatorio del enfermo, además de la fecunda producción investigadora sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad mental.

La inversión más importante realizada en este campo consiste en la constante penetración en el campo investigador, teniendo proyectos a nivel nacional e internacional, pilotados y monitorizados por el propio servicio del Hospital General de Ciudad Real.

Por otra parte, el servicio de Cirugía General, que dirige el doctor Jesús Martín, está consolidado como referente en el tratamiento de la cirugía bariátrica de la obesidad, tras una experiencia acumulada de diez años.

Los pacientes que tratan presentan tres tipos de obesidad diferenciada, la mórbida, la supermórbida y la extrema, considerando sobrepeso hasta un índice de masa corporal de 30 kg/m2, obesidad a partir de 30, obesidad mórbida a partir de 40 y super obesos mórbidos a partir de un índice de masa corporal de 50.

El trabajo conjunto de las especialidades anteriormente descritas estará coordinado por la Unidad de Investigación Traslacional que dirige el doctor Luis Fernando Alguacil que pretende comprobar si se pueden diferenciar los distintos tipos de obesidad, que tendrían sus propios mecanismos de vulnerabilidad, biológicos y psico-sociales, que requerirían distintos tratamientos a nivel médico, dependiendo del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento