Gimeno dice que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo sólo recoge defectos de forma

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha señalado que el informe sobre la Expo 2008 elaborado por el Tribunal de Cuentas "sólo recoge defectos de forma" y ha asegurado que las recomendaciones que hace al Consistorio zaragozano "están cumplidas".
Recinto Expo en Zaragoza (Torre del Agua)
Recinto Expo en Zaragoza (Torre del Agua)
EP
Recinto Expo en Zaragoza (Torre del Agua)

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha señalado que el informe sobre la Expo 2008 elaborado por el Tribunal de Cuentas "sólo recoge defectos de forma" y ha asegurado que las recomendaciones que hace al Consistorio zaragozano "están cumplidas".

Gimeno ha dicho estar "tranquilo", y ha relatado que el informe de fiscalización de las actuaciones del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ha llegado al Consistorio a las 11.20 horas de este viernes, día en el que Heraldo de Aragón ha publicado la existencia de presuntas irregularidades en la gestión del ayuntamiento en la Expo.

En rueda de prensa ha informado de que el informe establece tres recomendaciones. Una de ellas señala que el ayuntamiento "debería acordar" con el resto de administraciones públicas participantes del evento la "financiación del exceso de gasto realizado en la ejecución de los proyectos respecto de las estimaciones iniciales". Gimeno ha apuntado que esta recomendación "ya está ejecutada por el consistorio en la liquidación con el resto de las administraciones".

La segunda recomendación indica que el ayuntamiento "debería impulsar la puesta en marcha de las instalaciones de uso cultural y deportivo que están finalizadas y pendientes de su apertura al público", sobre lo que Gimeno ha recordado que infraestructuras como el Pabellón Puente o la Torre del Agua dependen de otras instituciones que las adquirieron. El vicealcalde ha dicho que "creo que el ayuntamiento no es responsable de esas instalaciones, aunque colaboramos en todo lo posible con el Gobierno de Aragón".

Una tercera recomendación al Consistorio zaragozano indica que, sobre las concesiones administrativas "debería analizar su viabilidad económica y, en su caso, establecer las condiciones de financiación necesarias para el mantenimiento del servicio o proceder a la resolución de dichas concesiones". Al respecto, el vicealcalde ha apuntado que el informe "no recoge ni la navegación fluvial, ni el telecabina".

En su intervención ha precisado que el Tribunal de Cuentas "tiene tres informes sobre los mismos hechos y no hay coincidencias porque unos valoran muy alto unos aspectos y otros dicen que sólo son defectos de forma" y ha atribuido esta disparidad a que uno de esos informes "está firmado por un miembro del tribunal que es del PP".

"nadie se ha llevado un euro"

Fernando Gimeno ha querido dejar claro que los defectos de forma que recoge el informe del Tribunal de Cuentas "han sido opinados por todas las asesorías jurídicas del las administraciones del Estado que participaron en Expoagua". En tono enfático ha aseverado que "nadie se ha llevado un euro, que quede claro", en referencia a que el PP "ha insinuado posibles corrupciones y no estamos dispuestos a admitir semejantes barbaridades porque es el PP el que tiene mucho para descubrir".

Sobre los convenios firmados por las tres administraciones, Gimeno ha señalado que "son convenios del Estado y creo que son los mejores que se hicieron para la ciudad", al recordar que la Administración del Estado aportaba el 70 por ciento, el Gobierno de Aragón un 15 por ciento y el Ayuntamiento de Zaragoza el otro 15 por ciento.

Además, ha defendido que el ayuntamiento se endeudara porque de ese forma "se invirtieron millones de euros y se cuenta con las infraestructuras actuales", y ha aportado el dato de que el endeudamiento "estuvo a muy bajo interés y a largo plazo y la Expo el ayuntamiento la ha pagado entera".

Respecto a que el ayuntamiento "no ha realizado suficiente control sobre las encomiendas de gestión", el vicealcalde ha expresado su opinión contraria al argumentar que las encomiendas de gestión "eran necesarias porque sino no había tiempo para hacer la Expo y se gestionó por una sociedad pública con todas las garantías". En este sentido, ha recordado que la comisión de control de Expoagua la presidía una persona del PP y "participaban todas las instituciones al máximo nivel".

Así, se ha preguntado si este mayor control que reclama el Tribunal de Cuentas "se refiere al Estado o a la Comunidad autónoma" para sentenciar que "ya vale de absurdos y de cuestionar el mayor éxito de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento