Caja España-Caja Duero mantiene una "adecuada" presencia en el sector de la construcción

Suma una financiación a empresas del sector inmobiliario cifrada en 8.067 millones, de ellos 5.735 para actividades vinculadas al "ladrillo"

Caja España-Caja Duero mantiene una "adecuada" presencia en el sector de la construcción, tal y como han asegurado hoy el presidente y el director general de la entidad, Evaristo del Canto y Lucas Hernández, respectivamente.

La caja suma una financiación a empresas del sector inmobiliario de 8.067 millones de euros, de los cuales 5.735 han sido para actividades relacionadas con "el ladrillo" y el resto para iniciativas de estas mismas empresas pero en proyectos "ajenos" como parques solares u hoteles.

Del total de la cantidad financiada, el 20,8 por ciento se encuentra dentro del ratio de morosidad, en el que se suman los morosos con deudas de más de tres meses (1.677 millones se encuentran en esta situación) y aquellos que teniendo los pagos al día entrañan "algún riesgo" de impago en el futuro (1.338 millones).

Para estas cantidades, Caja España-Caja Duero cuenta con unas provisiones "específicas", además de las genéricas, de 1.020 millones, que abarcan el 33,8 por ciento de dudosos más la categoría 'subestándar'.

Lucas Hernández ha explicado que las tasaciones de las promociones con presencia de la entidad alcanzan una tasación de 13.369 millones, unos 5.302 millones más que la cifra financiada. Así se dispone de "un colchón para encarar el futuro" en este ámbito de 6.322 millones.

Además, ha reseñado que el 80 por ciento del total cuenta con garantía hipotecaria, 6.476 millones. De ellos, 2.942 son de viviendas, 1.301 de terrenos urbanizados y 2.233 de otros conceptos.

En general, Caja España-Caja Duero mantiene una cobertura de exposición problemática en la promoción inmobiliaria del 35,9 por ciento, frente a la media del sector bancario del 26,6 por ciento; y una cobertura con provisión genérica del 38,5 por ciento, 5,5 puntos más que la media del conjunto de entidades, tal y como recogen los datos ofrecidos en la sede salmantina de la caja.

Lucas Hernández ha subrayado que cuentan con unos activos "suficientemente saneados y suficientemente controlados", a los que se añade el interés de la dirección de seguir incrementando las provisiones para "un mayor fortalecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento