Unas 20.000 parados lograrán contrato de trabajo con la Acción Local y Autonómica 2011 y 9.000 recibirán orientación

Más de 20.000 desempleados podrán obtener un contrato de trabajo durante este año 2011, gracias a la Acción Local y Autonómica por el Empleo 2011, que prevé una inversión de 70 millones de euros en los distintos programas que la componen, y que permitirá que otras 9.000 personas más reciban orientación "personalizada".
Consejera de Trabajo
Consejera de Trabajo
EP/JCCM
Consejera de Trabajo

Más de 20.000 desempleados podrán obtener un contrato de trabajo durante este año 2011, gracias a la Acción Local y Autonómica por el Empleo 2011, que prevé una inversión de 70 millones de euros en los distintos programas que la componen, y que permitirá que otras 9.000 personas más reciban orientación "personalizada".

Así lo ha destacado, en rueda de prensa, junto al director general del SEPECAM, Francisco Rueda y el director general de Empleo, Gerardo Gutiérrez, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, que ha avanzado que, una vez resuelta esta convocatoria, en próximas semanas se resolverán las de talleres de empleo y talleres de formación.

La Acción Local y Autonómica por el Empleo ha sido secundada por un total de 860 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma —un 6 por ciento más que en 2010—, a los que se les ha dado respuesta atendiendo a sus peticiones y al número de desempleados que tienen registrados.

Datos provinciales

En concreto, la provincia de Toledo contratará a 6.177 personas, con más de 16,1 millones de euros de inversión, seguida de Ciudad Real, que contratrará a 4.593 trabajadores con más de 11,9 millones de euros, Albacete que contratará a 3.737 con más de 10,4 millones de euros, Guadalajara con 1.796 trabajadores que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros y Cuenca, que contratará a más de 1.500 personas con cerca de 3,9 millones de euros.

En total, se han aprobado unos 2.300 proyectos de todo tipo, en su mayoría relacionados con el acondicionamiento de los municipios y el medio ambiente, el apoyo a archivos municipales y museos o a personas dependientes, o los relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia o el apoyo a menores.

Las contrataciones —que podrán ser de tres meses a tiempo completo o de seis meses a tiempo parcial— se llevarán a cabo a lo largo de todo el año, siendo cada ayuntamiento el que decide si realizar "la contratación en febrero o en julio", ha especificado Fernández. Los contratos podrán realizarse a través de la acción local, programas mixtos de formación y empleo y programas experimentales de empleo.

Sobre estos últimos, la consejera ha especificado que nueve serán desarrollados por los ayuntamientos de Albacete, Almansa, Villarrobledo, La Solana, Valdepeñas, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Azuqueca de Henares y Guadalajara, y a través de ellos unas 2.500 personas recibirán itinerarios personalizados de inserción, y otros tantos a través de entidades sin ánimo de lucro.

Acciones de acompañamiento

Las 9.000 personas que no obtengan un contrato estarán "inmersas en algún programa de orientación personalizada" para ayudar a su inserción laboral. Para ello, la red de orientación se reforzará con 150 orientadores más de forma puntual, para ayudar a definir "qué es lo que más le conviene" a cada persona.

Además, en el conjunto de la Acción Local, más de 6.300 personas desempleadas van a poder llevar a cabo acciones de acompañamiento personalizado que les dirija tanto al empleo o el autoempleo, como a otros programas de formación que completen su camino de vuelta a un puesto de trabajo.

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha querido reseñar que la convocatoria de la Acción Local y Autonómica se puso en marcha en el mes de noviembre, antes de la puesta en marcha del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, y por lo tanto no se ha visto afectada por "ni un solo recorte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento