USO acusa a CCOO, UGT y Gobierno de simular un pacto en la edad de jubilación pero con rebajas importantes en pensiones

El presidente de Ajupe-USO advierte que el aumento de años para cobrar la jubilación mermará la cuantía entre un 17 y 19 por ciento

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera (Ajupe-USO), Carlos Solas, ha augurado este viernes que se logrará llegar a un pacto en el tema de las pensiones, para que el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT pueden salir airosos de la negociación de cara a la sociedad, pero alerta sobre que ese acuerdo traerá contraprestaciones negativas y perjudiciales para los trabajadores, como la rebaja de la cuantía de la jubilación.

Solas, en rueda de prensa en la sede gijonesa de USO, ha señalado que probablemnte el número de años mínimo para obtener una pensión contributiva vaya aumentado progresivamente hasta los 35, lo que podría suponer una rebaja en la cuantía de entre un 17 y un 19 por ciento.

A esto habría que sumar la rebaja añadida del incremento de los años de cálculo de la pensión, que se situaría en un mínimo de 20, lo que implicará que el cómputo resultante sea también inferior, ya que las nóminas se presuponen menores en esos cinco años adicionales. "Nadie habla de estas rebajas", ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en el tema de las viudas, a las que se les va a denegar la pensión de viudedad si perciben por otras vías una cantidad de dinero determinada. Solas ha apuntado que las personas mayores son las que más se están viendo afectadas por el aumento de la pobreza en el país. Además, ha recordado que se habla de congelar las pensiones hasta 2013 y ha añadido que son muchos los pensionistas los que tienen que aportar de su jubilación para ayudar a los hijos en paro o con pocos recursos.

Por todo ello, se ha mostrado "en absoluto desacuerdo con la concertación social pesebril" que se está llevando a cabo, según él. En este sentido, ha incidido en que es la primera vez en décadas que el Sistema Público de Pensiones termina el año con déficit, un anuncio que, a su juicio, coincide "casualmente" cuatro días antes del últimatum dado por el Gobierno a los sindicatos para alcanzar un acuerdo.

A su juicio, se está centrando todo el tema en la edad de jubilación para evitar hablar de las otras contrapartidas, como la baremación de las pensiones, para que luego los sindicatos pueden decir que lograron hacer rectificar al Gobierno. "Era el cebo para salvar a los dos sindicatos", ha apuntado antes de añadir que les salió mal por la presión de la UE y los mercados financieros.

Solas ha recalcado que los dos sindicatos -UGT y CCOO— "lo están haciendo muy mal" al querer negociar con "oscurantismo". "No se puede hacer una negociación tan importante en secretismo", ha recriminado. También ha recordado los 29 millones de euros que cobró del Gobierno cada uno de los dos sindicatos el pasado mes de diciembre.

Además, ha recriminado que la patronal actúe "cómo si la fiesta no fuera con ellos" y que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "no pinta nada". Asimismo, ha indicado que cree que sí se introdujo el tema de las centrales nucleares en la negociación, "no sé si por algún espabilado del Gobierno", ha dicho.

En cuanto a la reforma, USO considera que se deben hacer cambios pero teniendo en cuenta todas las realidades, como los 30 millones de cotizantes a la Seguridad Social que se prevén en el futuro o que se alcance el pleno empleo.

También ha instado a luchar contra la economía sumergida, que supone ya entre el 24 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, pero también millones de euros que está dejando de ingresar la Seguridad Social, además de Hacienda. "Es absolutamente vergonzoso", ha señalado sobre que no se actúe contra la economía sumergida mientras hay déficit en la Seguridad Social.

Por otro lado, Solas ha explicado que su visita a Gijón se enmarca en la reactivación de la Ajupe-USO en España, que, según él, se centra en el concepto social, lejos de ser "una agencia de viajes". En este sentido, Francisco Fernández Rodríguez ostentará el cargo de presidente en funciones de Ajupe-USO hasta la elección en unos meses del nuevo, ya que el anterior tuvo que dejar su cargo por enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento