Se podrán estudiar 111 nuevos másters en las universidades de aquí

Son los posgrados europeos, que llegan el año que viene. Hay de música, viticultura e, incluso, ciencias del matrimonio.
Siete universidades valencianas comenzarán a impartir a partir del curso que viene 111 posgrados oficiales (cuando la universidad española se adapte al espacio europeo habrá grados, lo que ahora son las carreras, y posgrados, que son una especie de másters optativos  para especializarse).

De los 147 que propusieron las universidades se han quedado con 111 (más de la mitad empezarán el curso que viene y el resto, al otro), «los que no duplican los segundos ciclos de las enseñanzas actuales», apunta el director general de Universidad, José Capilla.

Los posgrados pasarán un control de acreditación cada dos años y se eliminarán aquellos que no tengan suficiente demanda. Capilla matiza que para que funcionen deben tener «30 alumnos como mínimo».

Breve listado

Universitat de València: Tendrá 36: Biotecnología de la Reproducción Asistida, Enfermería Oncológica, Banca y Finanzas Cuantitativas...

Politécnica: Impartirá 37,  como Música, Viticultura o Inteligencia Artificial.

Universitat de Alicante: Tiene 25. Destacan Arqueología Profesional y Enseñanza de Español e Inglés como segunda lengua. La Miguel Hernández impartirá 12.

CEU y la Católica: Cuatro cada una (Musicoterapia, Ciencias del Matrimonio...).

El vía crucis de los posgrados

La Conselleria de Empresa presentó ayer los posgrados al Consejo Valenciano de Universidades (es un órgano asesor) y luego los elevará al pleno del Consell para su aprobación. El siguiente paso es que el Ministerio de Educación dé también su visto bueno. Entonces estarán listos para implantarse. A partir del curso que viene, los titulados ya podrán cursarlos.

Las claves

Estructura: Los másters tendrán entre 60 y 120 créditos. Serán impartidos por profesores y profesionales de la materia.

Acceso: Hay que tener el grado (carrera) y se puede acceder a cualquier posgrado, «esté o no relacionado con el currículo universitario».

Precio: No está claro aún. Apuntan que no valdrá mucho más que la matrícula del grado. El Consell no los financiará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento