El machismo se ceba con una de cada 4 vizcaínas

El 40% de las mujeres de aquí no saben a quién recurrir. Los distintos tipos de maltrato afectan al 5,2%. La mitad de las víctimas tienen 50 años o más.
Una de cada cuatro vizcaínas (25,5%) reconoce sufrir el azote de alguno de los 14 tipos de violencia doméstica, que abarcan desde la agresión física hasta el desprecio o la no valoración. Es uno de los datos que ha sacado a la luz una investigación encargada por Acción Social de la Diputación.

El maltrato físico afecta al 5,2% de las vizcaínas, y un 18% conoce casos en su entorno. Pero el estudio ha destapado un importante grupo de mujeres «en riesgo». Son otro 13% de las vizcaínas; sufren violencia latente. El 40% de ellas dicen que no «sabrían qué hacer o dónde acudir» si les pasara.

El estudio constata que el machismo es el factor desencadenante de la violencia doméstica. Y también que a mayor nivel de estudios, clase social y posición laboral de la mujer, menos posibilidades hay de sufrir violencia doméstica.

Maltratadas

¿Quién maltrata?: En el 76% de los casos, su pareja.

Perfil de la víctima: La mitad tienen 50 o más años.  El 6,5% son extranjeras.

¿Por qué no rompen?: El 61,3% no sabe qué hacer cuando se producen estas situaciones. Les frenan problemas emocionales y económicos y la familia.

Mujeres en riesgo

Tipo de maltrato: En el 90% de los casos sufren violencia psicológica.

Perfil de la víctima: De más de 50 años y casada desde hace 30 años o más.

¿Por qué no rompen?: Por falta de recursos económicos. En el 81% de los casos son sus maridos quienes ganan un sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento