El CIHMA de El Regato, en Barakaldo, se amplía con un edificio adosado que alberga sala de actividades y audiovisuales

El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, en Barakaldo (Bizkaia), ha ampliado sus instalaciones con la construcción de un edificio adosado en el que se ha acondicionado una sala de actividades múltiples y otra de audiovisuales, tras una inversión de 220.536 euros, que ha permitido dejar más espacio libre en el antiguo edificio y posibilitar su relanzamiento como museo, según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez.
El alcalde en una de las salas del CIHMA
El alcalde en una de las salas del CIHMA
AYUNTAMIENTO
El alcalde en una de las salas del CIHMA

El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, en Barakaldo (Bizkaia), ha ampliado sus instalaciones con la construcción de un edificio adosado en el que se ha acondicionado una sala de actividades múltiples y otra de audiovisuales, tras una inversión de 220.536 euros, que ha permitido dejar más espacio libre en el antiguo edificio y posibilitar su relanzamiento como museo, según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha construido un singular edificio adosado, con una fachada frontal acristalada en forma de curva, y ha pavimentado la explanada de entrada al recinto con unas baldosas que conservan el aire rural del barrio.

Con un presupuesto de 222.536,91 euros (IVA incluido), las obras han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Segundo Plan E.

El alcalde, Tontxu Rodríguez, se ha encargado de estrenar las nuevas instalaciones, que permiten al CIHMA ganar 65,02 metros cuadrados, un espacio "suficiente para mejorar el funcionamiento de este museo".

El nuevo edificio cuenta con una oficina, una zona de acceso, aseos, un almacén, un distribuidor y una sala de actividades múltiples donde se pueden realizar reuniones o visualizar vídeos. Así, se ha instalado un gran proyector en la sala y el mobiliario necesario. Además, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Vecinos para que puedan usar este espacio cuando lo estimen oportuno.

Aprovechando el obligado cierre de las instalaciones durante un tiempo, se han reordenado por completo las dos plantas del edificio antiguo, que tiene 325,53 metros cuadrados. Así, se han tirado varios tabiques del histórico inmueble, que hasta 1991 fue sede de la escuela unitaria de El Regato, para posibilitar la ampliación el espacio reservado para las exposiciones y relanzar el centro como museo.

Las obras también han posibilitado la construcción de una nueva pequeña sala de audiovisuales junto a la entrada. Asimismo, se ha instalado en la zona de acceso al inmueble una puerta doble con el objetivo de aislar mejor el centro del frío y el ruido.

"Estamos mejorando poco a poco el contenido del CIHMA, con el fin de que se convierta en un auténtico museo centrado en Barakaldo", ha resaltado el alcalde.

En el interior existen ocho ordenadores, una colección de minerales de Alberto Cobos, decenas de cuadros históricos de Barakaldo, unos paneles didácticos relativos a la flora y fauna de la localidad y una maqueta del término municipal.

"A todo eso le hemos añadido ahora dos grandes pantallas donde se proyectará un vídeo donde se explica el proceso de transformación urbana y social de la ciudad", ha revelado Rodríguez, que ha estado acompañado del concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández.

Exposición sobre sefanitro

Todavía se está trabajando en el contenido permanente y la programación de exposiciones de este año, pero Tontxu Rodríguez ha adelantado que, coincidiendo con la tradicional Fiesta de la Cereza -que este año se celebrará el 4 de junio-, el centro estrenará una muestra sobre la historia de la fábrica de Sefanitro.

De hecho, en la segunda planta del edificio ya puede verse una "inmensa" maqueta de esta factoría de fertilizantes ubicada en el barrio de Lutxana, que "durante más de medio siglo fue uno de los principales motores económicos de la margen izquierda" de la Ría, ha destacado el alcalde.

En un futuro "cercano", además, se presentará el Plan Director para el CIHMA. Una empresa especializada se está encargando de redactarlo con el fin de reordenar los elementos museísticos, haciéndolos "más atractivos para el visitante", ha adelantado Rodríguez, quien ha animado a los ciudadanos a que visiten el CIHMA, abierto, en invierno y primavera, todos los sábados y domingos de once y media de la mañana a tres de la tarde, con entrada totalmente gratuita.

Los días laborales estará abierto, pero en este caso sólo para realizar las actividades del programa Ezagutu Barakaldo o para acoger visitas guiadas de asociaciones o grupos que lo piden con antelación. 14 AÑOS

Hace catorce años que se empezó a usar este histórico edificio de El Regato para realizar actividades dentro del programa cultural y educativo Ezagutu Barakaldo, con el que se enseña el pasado, presente y futuro de la ciudad a los niños de 6º de Primaria y 1º de ESO y por el que han pasado ya alrededor de 14.000 niños.

Posteriormente, en el año 2000, se amplió el centro a los adultos con un contenido museográfico y se rebautizó el edificio como Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA).

"Tanto había crecido en todo este tiempo que se quedó pequeño y por eso pensamos que era necesario ampliar las instalaciones", ha concluido el máximo edil baracaldés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento