Feijóo defiende no duplicar servicios, pero rechaza "una enmienda a la totalidad" al Estado de las Autonomías

Defiende un Valedor y un Consello de Contas "más austeros y eficientes", pero no se plantea su disolución
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que ni él ni su partido comparten "una enmienda a la totalidad" al Estado de las Autonomías, aunque se ha mostrado partidario de "hablar" para lograr que sean "más austeras", evitar la duplicación de servicios y "para que no todo se multiplique por 17".

Tras denunciar que el debate sobre la revisión del Estado autonómico ha sido abierto "intencionadamente" por el Gobierno central, Núñez Feijóo ha admitido que en el PP hay "opiniones distintas", pero ha rechazado que se pida "una enmienda a la totalidad" al Estado de las Autonomías. "Ni yo ni mi partido la compartimos", ha sentenciado.

De este modo, ha insistido en que el debate "que procede" es el que respecta al deber de las comunidades de ser administraciones "rigurosas, responsables y austeras" y ha criticado la "incoherencia permanente" del Ejecutivo estatal que, en su opinión, lleva a España a "una enorme turbulencia económica, social y política".

"Ya sabíamos que se iba a centrifugar la responsabilidad de la deuda echando la culpa a las comunidades", ha ejemplificado, antes de declarar su "sorpresa" por el hecho de que el PSOE afirme "que está en contra de los canales autonómicos y que, a las 24 horas, quiera que se hablen lenguas propias en Senado".

Por último, preguntado por si contempla seguir el ejemplo de su compañera de filas María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado la suprimirá los cargos regionales de Defensor del Pueblo, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la Sindicatura de Cuentas si gana las elecciones, en el marco de evitar la duplicidad de servicios, Feijóo ha subrayado que Galicia no se lo plantea.

"Hay determinadas comunidades que no tienen esas instituciones en el Estatuto de Autonomía", ha contrapuesto, antes de añadir que, en el caso gallego, lo que hay que hacer es "reducir" los presupuestos del Consello de Contas y del Valedor do Pobo, con el objetivo de que ambos órganos sean "más austeros y eficientes" y en la línea "de lo que se viene haciendo desde hace dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento