Valderas ve "elementos de coincidencia" entre la postura de la Junta y la de IULV-CA sobre la reforma de la PAC

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que ve "elementos de coincidencia" sobre los que se podría avanzar entre la postura del Gobierno andaluz y la de su formación en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), añadiendo que "algo está cambiando en la filosofía del Gobierno de José Antonio Griñán, que no es la misma que teníamos hasta ayer".
Momento de la reunión entre el Gobierno andaluz e IULV-CA
Momento de la reunión entre el Gobierno andaluz e IULV-CA
JUNTA/EP
Momento de la reunión entre el Gobierno andaluz e IULV-CA

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que ve "elementos de coincidencia" sobre los que se podría avanzar entre la postura del Gobierno andaluz y la de su formación en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), añadiendo que "algo está cambiando en la filosofía del Gobierno de José Antonio Griñán, que no es la misma que teníamos hasta ayer".

Así se ha manifestado Valderas en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que le han acompañado el eurodiputado de IU Willy Meyer y los parlamentarios andaluces Juan Manuel Sánchez Gordillo y Pedro Vaquero. También han estado presentes en el encuentro, de aproximadamente una hora y media de duración, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Se trata ésta de la primera reunión que Griñán mantiene con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, una ronda de contactos con la que pretende alcanzar una posición común sobre la reforma de la PAC. Esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz. Estos encuentros se producen con anterioridad a la reunión que Griñán mantendrá este mes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El coordinador general de IULV-CA ha explicado que su formación le ha trasladado al presidente una "crítica profunda" sobre la situación de la Política Agraria Comunitaria y lo que han significado los "efectos negativos de la actual PAC con respecto a nuestra agricultura, nuestro sector agroalimentario y a los andaluces".

Según ha apuntado Valderas, existen elementos de coincidencia con el Gobierno andaluz sobre la necesidad de una reorientación de la Política Agraria Común. "Si no hay una reorientación, los andaluces seguiremos pagando los efectos de una mala política agraria en Europa que no se puede seguir manteniendo", ha indicado el coordinador general de IULV-CA, quien ha insistido en que IULV-CA aboga por un presupuesto de la UE "más amplio y fuerte que puedan reforzar un mayor presupuesto de la Política Agraria".

"Sin más presupuestos no habrá la oportunidad de las soluciones que necesita hoy por hoy nuestro sector agroalimentario", ha destacado el líder de IULV-CA, quien ha subrayado que hay que acoplar las ayudas a la producción, añadiendo que en dicho aspecto comienza a haber una mayor coincidencia con las políticas del Gobierno andaluz. "Es necesario que Andalucía tenga una mayor soberanía para distribuir las ayudas", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que hay que poner la agricultura como "eje central estratégico" de las políticas económicas en Andalucía, al tiempo que ha insistido en que Andalucía debe seguir recibiendo ayudas a partir de 2013, argumentando que la comunidad autónoma pasa por una situación "complicada" y si hay un tercer bloque de países que van a recibir determinados tipos de ayudas, Andalucía debe estar incluida.

Otras de las coincidencia que, según ha explicado el coordinador general de IULV-CA, existen entre el posicionamiento del Gobierno andaluz y su formación son la defensa del olivar, la dehesa y la política de regadío. Valderas ha apuntado que IULV-CA está dispuesta a seguir profundizando sobre esta materia pero que considera que esta reunión "no debe quedar únicamente en una foto", sino que debe tener un correlato desde el punto de vista parlamentario.

Grupo de trabajo en el parlamento

Al hilo de ello, ha explicado que el presidente de la Junta ha aceptado una propuesta formulada por su formación para la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz, en el marco de la Comisión de Asuntos Europeos, para hacer un seguimiento sobre la negociación de la reforma de la PAC e intentar acercar posturas entre los tres grupos con representación en la Cámara.

Por su parte, Willy Meyer, que ha comparecido junto con Valderas en la rueda de prensa, ha indicado que IULV-CA no está de acuerdo con ninguna de las tres alternativas de reforma formuladas hasta el momento. En su opinión, se profundiza en el desacople de las ayudas, no se tiene en cuenta las graves consecuencias del sector agrícola de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países y no se aborda el problema de los precios agrícolas, entre otras cuestiones.

IULV-CA ha entregado al Gobierno andaluz un documento en el que se contienen los nueve objetivos prioritarios para la formación en lo que se refiere a la reforma de la PAC. Así, se solicita el control de la producción e instalación de mecanismos de regulación; cambio radical en la forma de conceder las ayudas; nuevas reglas actuales del comercio agrícola: abandonar la Ronda de Doha y los acuerdos de libre comercio de la UE, o la limitación de los márgenes de beneficios de la transformación y la distribución.

También demanda IULV-CA fomentar fórmulas de comercialización más directas y adaptar las normas sanitarias; centrarse en la soberanía alimentaria y el derecho al alimento; preferencia por la agricultura comunitaria; establecimiento de una política de desarrollo rural ambiciosa que dé prioridad al empleo rural; y reconocer y considerar al sector agrario europeo como estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento