El ICO prevé desarrollar en 2011 operaciones en Andalucía por más de 2.000 millones de euros

Alcanza un acuerdo con Suraval mediante el que autónomos y pymes podrán acceder préstamos por un importe de hasta 600.000 euros
Firma del acuerdo entre el ICO y Suraval
Firma del acuerdo entre el ICO y Suraval
SURAVAL
Firma del acuerdo entre el ICO y Suraval

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) desarrollará operaciones este año 2011 que superarán los 2.000 millones de euros en Andalucía, incluidos los diferentes programas con entidades financieras y acuerdos de participación en fondos y otros acuerdos puntuales, según las estimaciones del presidente del ICO, José María Ayala, quien ha precisado que el ICO "destina mas del diez por ciento de sus créditos a la comunidad andaluza" y ha destacado que la evolución del crédito del sistema "está en signo positivo y se está empezando a cambiar".

Ayala ha destacado asimismo que en Andalucia el pasado año se formalizaron 37.800 operaciones de todas las líneas ICO en 2010, la mayoría a través de la intermediación bancaria.

Estos datos fueron aportados por el presidente del ICO tras suscribir un acuerdo con el presidente de la sociedad de garantía recíproca Suraval, Rafael García, para facilitar la financiación de proyectos de inversión y liquidez a pymes y autónomos andaluces en el marco de la línea ICO-SGR 2010, de forma que podrán beneficiarse de un nueva modalidad de financiación y acceder a préstamos de hasta 600.000 euros.

Ayala ha destacado que este acuerdo permitirá "ampliar los servicios y las medidas de financiación directa" que se prestan a través de la Línea ICO Directo, que el año pasado permitió 1.045 operaciones en Andalucía —6.000 operaciones en toda España—, de forma que en 2011, a través de la Línea ICO Directo y mediante este acuerdo con Suraval, se prevé superar las 2.000 operaciones y los 100 millones de euros en la Comunidad.

Ha precisado que esta línea no está limitada por una dotación concreta "sino por la capacidad de acceder al crédito de las empresas", aunque sí ha apuntado que tiene un plazo máximo de solicitud, hasta finales de 2011.

Asimismo, tras indicar que la base de capital del ICO es de más de 200 millones de euros, ha precisado que el tipo de interés de esta modalidad de financiación será Euribor+3,5.

Ayala ha recordado que este tipo de convenios ya se está alcanzando con todas las sociedades de garantías recíprocas de España, de forma que este ciclo de acuerdos se completará a finales de este mes para poder empezar en febrero con las actividades de comercialización, impulso y difusión de estos acuerdos que propicien las primeras operaciones.

Comportamiento positivo del crédito

Además, ha destacado que el ICO "viene creciendo en los últimos años por encima del 30 por ciento de volumen de inversión", ha crecido en financiación a través de las entidades financieras en 48 por ciento en 2010 y creció un 52 por ciento en 2009, de forma que, a su juicio, "vamos a encontrar en los bancos un buen canal de distribución de liquidez para las empresas".

De esta forma, considera que "el problema de acceso al crédito alcanzó una situación muy difícil a finales de 2008 e inicios de 2009, pero el conjunto del crédito del sistema, si se excluye el crédito a las actividades inmobiliarias, está en signo positivo, se está empezando a cambiar y la evolución del crédito en su conjunto registra un comportamiento positivo".

El acuerdo

A través de este acuerdo, suscrito en la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyo presidente, Francisco Herrero, es vicepresidente de Suraval, las operaciones serán avaladas al cien por cien por la Sociedad de Garantía Recíproca, mientras que el ICO, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), avalará a Suraval el 50 por ciento de las operaciones formalizadas. Con ello, se va a contribuir a "agilizar la concesión de operaciones de financiación por parte de las entidades de crédito que poseen un convenio en vigor con Suraval".

Así, los beneficiarios podrán acceder a préstamos que van a contar con la garantía de Suraval por un importe máximo de 600.000 euros destinados a proyectos de inversión o liquidez. Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. Por su parte, en el caso de financiar inversión, el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.

Las empresas y autónomos interesados en esta modalidad de financiación podrán cursar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero, 'www.facilitadorfinanciero.es'. Esas solicitudes serán estudiadas por el ICO y Suraval y, en caso de aprobación, se formalizarán a través de las entidades financieras colaboradoras de la sociedad de garantía andaluza.

El presidente de Suraval ha destacado que con la firma de este acuerdo "se contribuye a resolver uno de los problemas con que se encuentran los autónomos y pymes a la hora de acceder al crédito, la necesidad de ofrecer garantías suficientes a las entidades financieras".

García ha destacado que este tipo de acuerdos nacen "ante las quejas y el clamor existentes en el tejido empresarial y emprendedor por los problemas financieros" y ha recordado que el 95 por ciento de empresas de Andalucía son pymes.

Asimismo, el consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, ha indicado que 2010 se ha cerrado con más de 600 operaciones, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2009, y 50 millones de euros en avales técnicos ante entidades financieras, y espera para 2011 mantenerse en cifras similares a las de 2010 como mínimo.

Suraval, participada en un 36 por ciento por la Junta de Andalucía, está presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, trabaja con más de 6.000 empresas y con un "sólido coeficiente de solvencia, muy por encima del mínimo legalmente exigido", tiene concedidos avales —riesgo vivo— por más de 256 millones de euros y trabaja con más de 6.500 pymes andaluzas.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de Cersa y directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego, y el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Gaspar Llanes, quien, tras apuntar que en los últimos 30 años se han creado 340.000 empresas en Andalucía, ha destacado el apoyo de la Junta a las empresas, de forma que, según ha apuntado "en 2010 hemos destinado 1.000 millones de euros en la financiación de proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento