La crisis económica rebaja los derechos en materia de prevención laboral, según CC.OO. Aragón

Comisiones Obreras en Aragón ha incidido este jueves en que la crisis económica está provocando una "rebaja" en los derechos en materia de prevención laboral. El sindicato ha realizado una balance de la siniestralidad laboral de 2010, que ha descendido un 5,14 por ciento respecto a 2009 en Aragón.

Comisiones Obreras en Aragón ha incidido este jueves en que la crisis económica está provocando una "rebaja" en los derechos en materia de prevención laboral. El sindicato ha realizado una balance de la siniestralidad laboral de 2010, que ha descendido un 5,14 por ciento respecto a 2009 en Aragón.

CC.OO. Aragón ha indicado que también se ha reducido el número de accidentes mortales en la Comunidad, que han pasado de 36 a 25 en este tiempo. Aún así desde el sindicato también han recordado que, en el mismo periodo, se han perdido 100.000 empleos.

A pesar de que los accidentes laborales han pasado de 16.018 en 2009 a 15.194 en 2010, CC.OO. Aragón ha recordado que se ha reducido el número de trabajadores afiliados a la seguridad social y ha aumentado el número de trabajadores acogidos a un ERE, por lo que trabajan menos días al año.

Lo que más preocupa al sindicato es que "este año en concreto, se aprecia que hay una presión psicológica mayor en los trabajadores", según ha dicho la secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, Mª Luz Benedicto. A su juicio, es "el precio" que paga el trabajador "por estar viviendo una situación de crisis económica".

Y es que, Benedicto considera que "el miedo a perder su puesto de trabajo les lleva a acceder a situaciones que en otros momentos no hubieran hecho". Un ejemplo, ha dicho la sindicalista, es que "casi el 50 por ciento de las muertes por enfermedad profesional se deben a un infarto".

Así que Mª Luz Benedicto ha mostrado su preocupación porque "la crisis se lleve por delante ciertos derechos en materia de prevención que habíamos alcanzado hasta ahora".

Benedicto también ha indicado que ha cambiado el perfil del accidentado. Si antes era un joven con poca experiencia laboral, ahora "tiene contrato indefinido, con una antigüedad media de más de 18 años". Según ella, demuestra que "hay menos trabajadores jóvenes, pero también que las condiciones de trabajo han cambiado totalmente.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. en Aragón, Benito Carrera, ha denunciado que "una de cada cuatro empresas siguen siendo ajenas a sus obligaciones preventivas básicas". Por eso, ha insistido en que "es necesario aunar esfuerzos para hacer más prevención".

Carrera ha apuntado un dato más, y es que, según un estudio, la siniestralidad laboral supone un 1,7 por ciento del PIB español. Si ese mismo dato se traslada a Aragón supondría un gasto de 552.047.000 euros. Una cifra muy elevada y que, según él, "si se dedicaran a la prevención se podrían hacer muchas acciones".

El sindicalista ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la Estrategia aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo que debe tener entre sus objetivos el de "reducir la siniestralidad y mejorar la prevención en riesgos laborales, impulsar la formación en Seguridad y Salud Laboral, reforzar la divulgación y sensibilización en la cultura de la prevención, potenciar los estudios sobre Salud Laboral y mejorar la eficacia en el cumplimiento de la normativa".

Sobre todo, Carrera ha lamentado que un 9 por ciento de las empresas, que dan empleo al 1,3 por ciento de los trabajadores, registren el 26,96 por ciento de los accidentes laborales, algo que considera "inadmisible" en lo que habría que trabajar.

Para acabar, han ofrecido los datos de accidentes laborales en Teruel que "han bajado por debajo de la media aragonesa", según ha apuntado Mª Luz Benedicto. En total, en 2010 se registraron 1.615 accidentes (0,79 por ciento menos que en 2009), de los que 12 fueron graves (2 menos que en 2009) y tan sólo hubo 2 muertes, frente a las 9 del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento