El historiador Barragán-Lancharro pide un "expediente de declaración" del escudo del TSJEx como Bien de Interés Cultural

El historiado cacereño Antonio Manuel Barragán-Lancharro ha presentado en el Registro de la Junta de Extremadura una solicitud para que se inicie el "expediente de declaración expresa" del escudo del Tribunal Superior de Justicia de la región como Bien de Interés Cultural.

Según Barragán-Lancharro, la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura establece que la incoación de este expediente conlleva que se tomen "medidas cautelares precisas" para "evitar la destrucción o deterioro del bien al efecto" así como la "suspensión automática de las licencias municipales de derribo en la zona afectada".

En un comunicado, el historiador ha informado de que ha presentado dicha solicitud, suscrita por él mismo, en la mañana de este jueves, en la que, "solicita a la Consejería de Cultura que inicie el trámite para la declaración de Bien de Interés Cultural del escudo de España situado en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en Cáceres, diseñado por Enrique Pérez Comendador".

Así mismo, explica que las dimensiones del escudo son "2,50 metros de altura, 2,40 metros de anchura y 0,80 metros de fondo".

Añade el historiador que en la solicitud expresa que "aunque por ministerio de la ley, este escudo, como cualquier otro que radique en la comunidad autónoma, es Bien de Interés Cultural, se solicita el inicio del expediente de declaración expresa".

Según Antonio Manuel Barragán-Lancharro, la Ley de Patrimonio de Extremadura "habilita a cualquier persona física o jurídica la presentación de la instancia". En el expediente, añade, debe haber "informe favorable de dos órganos consultivos, tales como el Consejo Extremeño de Patrimonio", y la declaración "se aprueba mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura".

Explica así mismo el historiador que la incoación del expediente, según la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, "conlleva la aplicación, de forma inmediata y con carácter provisional, respecto del bien afectado, del régimen de protección establecido para los bienes que puedan ser declarados".

Añade que, "para evitar la destrucción o deterioro del bien se tomarán medidas cautelares precisas al efecto". "Así se ha solicitado", continúa Barragán-Lancharro en su comunicado, en el que indica además que "también implica la suspensión automática de las licencias municipales de derribo en la zona afectada".

"peculiaridad" y "singularidad"

En la solicitud del historiador cacereño "se motiva y se justifica" la "peculiaridad" de esta "obra de arte" diseñada por Pérez Comendador y se recalca la "singularidad, no ajustándose el artista al modelo oficial, sino que recrea y modela artísticamente el escudo de España".

Asimismo indica que "es imprescindible que sea conservado en su ubicación actual como legado a las generaciones venideras y para que la ciudad de Cáceres siga conservando una de las más amplias colecciones heráldicas de España y Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento