La industria discográfica internacional pide a España endurecer la ley Sinde

  • "Tenemos grandes dificultades para que el Gobierno de España apoye nuestras propuestas", asegura la Federación Internacional de la Industria Discográfica.
  • Han presentado el Londres su informe anual, según el cual el panorama en España es "desolador" y es, junto a Brasil, uno de los países con peor situación.
  • Las ventas de música a través de Internet ya representan el 29 % del negocio a nivel mundial: hace seis años el porcentaje era sólo del 2%.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
EFE/ARCHIVO
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

La industria discográfica mundial ha pedido al Gobierno español que endurezca sus medidas contra la piratería en Internet, incluida la llamada Ley Sinde, ante el panorama "desolador" que ofrecen las descargas.

Durante la presentación de su informe anual en Londres, la responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, ha lamentado la "lentitud" del Ejecutivo y ha achacado a la falta de regulación estatal la mala situación en España.

"Tenemos grandes dificultades para que el Gobierno de España apoye nuestras propuestas", aseguró, comparando nuestro país con otros países europeos; según sus estimaciones, nuestro país ha sufrido un descenso del 21 % de las ventas en 2010.

El doble que en Europa

Moore subrayó, además, que la ley Sinde no conseguirá reducir el consumo ilegal de música, ya que sólo limita las descargas a través de páginas web, lo que en su opinión llevará a los usuarios buscar alternativas como los programas de intercambio de archivos.

Ha criticado asimismo el papel del sector de las telecomunicaciones en España, que no comparten la "visión" de la industria musical respecto a la necesidad de limitar la descarga de canciones sin licencia. Los principales operadores de acceso a internet españoles, agrupados en Redtel (Ono, Orange, Telefónica y Vodafone), se oponen a la Ley Sinde y rompieron las negociaciones para pactar una posible autorregulación del sector.

La IFPI alertó de que España duplica la media europea de descargas musicales ilegales a través de internet y se erige, junto con Brasil, en uno de los países donde la situación de la industria es más grave, según Moore. El 45 % de los internautas españoles hace un uso "frecuente" de páginas o redes de intercambio de archivos, mientras que la media en el resto de Europa es del 23 %, según desprende del estudio presentado.

"Continuas cifras negativas"

El informe dedica una página a enumerar las "continuas cifras negativas" acumuladas en la última década y los "devastadores efectos de la piratería" en el país, y señala que la cuota de mercado de los artistas españoles ha caído por debajo del 40 %, cuando casi duplicaba este porcentaje en 2004.

La IFPI subraya que el problema de la piratería golpea especialmente a los artistas noveles, dado que la ausencia de márgenes para la inversión hace que los grupos y solistas que triunfen son los ya consolidados, "sin dejar apenas hueco para los emergentes". Por segundo año consecutivo, ninguno de los 50 discos más vendidos en España en 2010 corresponde a un artista nacional debutante, cuando en 2003 fueron diez, apunta el informe.

La industria señala que hasta 2004 al menos un artista español conseguía vender en Europa más de un millón de copias, algo que no ha vuelto a ocurrir desde 2007, cuando Álex Ubago alcanzó esa cifra.

Un año "agridulce"

A nivel mundial, la industria discográfica ha calificado 2010 como un año "agridulce", aunque resaltan el aumento en las ventas de música a través de Internet, que ya representan el 29 % del negocio. Moore se ha mostrado optimista respecto a la evolución del negocio digital, que ha pasado de suponer el 2 % de los ingresos al 29 en tan sólo seis años.

A lo largo de 2010, el catálogo de canciones a disposición de los internautas ha superado los 13 millones de títulos, que se han distribuido a través de más de 400 servicios legales para el consumo de música, según las estimaciones de la IFPI.

Moore subrayó la aceptación "masiva" que está cosechando en Estados Unidos la tienda virtual de Apple, iTunes, así como la progresiva implantación mundial de servicios de suscripción como Spotify. Pese a las buenas perspectivas, la industria discográfica advierte de que el 95% de las descargas continúan siendo ilegales.

Sector audiovisual y editorial

El informe de la IFPI analiza también la situación del sector audiovisual y editorial para concluir que "si no se hace algo, simplemente dejarán de existir", pese a que las cifras de pérdidas no son tan acusadas como las de la industria discográfica.

Un 14 % de los internautas descargan películas y series de televisión "a través de servicios ilegales de intercambio de archivos", asegura la Federación, lo que contribuye a que los grandes estudios encuentren cada vez más difícil obtener beneficios de las ventas de DVDs, que cayeron un 4,7 % en 2010.

Respecto a la situación del sector editorial, la IFPI remite a un análisis de la compañía independiente Attributor en el que se asegura que en 2010 se doblaron las búsquedas ilegales de libros en el buscador Google.

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