Ipar Kutxa cierra 2010 con un aumento del 2,77% en su beneficio neto, que alcanza los 13,36 millones

La entidad incrementa la dotación a provisiones para cubrir potenciales créditos morosos de 6,5 a 14,6 millones

Ipar Kutxa ha cerrado 2010 con un aumento del 2,77 por ciento en su beneficio neto, que ha alcanzado los 13,36 millones de euros. Los recursos gestionados han subido un 5,25 por ciento y la inversión crediticia un 2,31 por ciento.

La cooperativa de crédito vasca ha destacado estos resultados, sobre todo, ante el contexto de recesión global y de crisis que "aqueja" al sector financiero en todo el Estado.

En un comunicado, ha indicado que ha experimentado un "significativo" crecimiento en el margen de la actividad típicamente bancaria (+13,3%), lo que le ha permitido crecer en los diversos márgenes y presentar mejores resultados que en 2009 tras incrementar las provisiones en más de un 126 por ciento.

En la actividad de intermediación financiera, que constituye el negocio típicamente bancario y no incluye otras operaciones financieras, Ipar Kutxa ha obtenido al cierre de 2010 una cifra de 50,7 millones de euros, un 13,3 por ciento más que un año antes.

El margen bruto -resultado de añadir las comisiones y el resultado de operaciones financieras- ha sido de 60,57 millones, un 8,7 por ciento más que a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

La entidad ha subrayado que, tras contener los gastos generales, ha optado por reforzar la política de "prudencia", aumentando significativamente la dotación a provisiones para cubrir potenciales créditos morosos. Esta partida ha pasado desde los 6,5 millones de euros al cierre de 2009, a 14,6 millones a la conclusión de 2010, un 126,1 por ciento más.

MOROSIDAD

En este sentido, ha afirmado que, de esta forma, apuesta por la cautela en la gestión, aún cuando mantiene controlado el ratio de morosidad "muy por debajo" de la media del sector en un 3,49 por ciento, con una tasa de cobertura de morosos del 83 por ciento y manteniendo en sus niveles máximos del 125 por ciento el fondo genérico.

Ipar Kutxa ha indicado que este "fuerte incremento" de las dotaciones no ha impedido que tanto el beneficio antes de impuestos (14,05 millones de euros) como la ganancia neta (13,36 millones) hayan crecido respecto a 2009. Concretamente, el beneficio neto ha aumentado un 2,77 por ciento, "en un contexto general de reducción de resultados para buen número de bancos y cajas de ahorros".

Al cierre de 2010, presenta un volumen de créditos totales de 2.449 millones de euros, un 2,31 por ciento más que en 2009, donde destaca un aumento del 15 por ciento en el segmento empresas. La cooperativa ha precisado que, sumados los 2.420 millones en recursos gestionados, un 5,25 por ciento más que en diciembre de 2009, la entidad cifra su actividad bancaria en 4.869 millones, con unos activos totales que suman 3.566 millones.

En concreto, destaca el aumento del 20 por ciento en las aportaciones realizadas a la entidad de previsión Izarpension, que alcanza 225 millones de patrimonio gestionado.

El coeficiente de solvencia se ha consolidado en el 15 por ciento, mientras que el de liquidez mejora, al pasar del 14,5 por ciento al 16,68 por ciento. En cuanto al ratio TIER1 y Core Capital -que mide la fortaleza de las entidades financieras sumando su capital básico y participaciones preferentes-, se sitúa en el 13 por ciento, por encima de la media de bancos y cajas de ahorros.

Ipar Kutxa ha manifestado que, con estos parámetros, estaría ya mismo en disposición de cumplir con las exigencias de Basilea III, ya que supera "ampliamente" los requerimientos que el sector financiero deberá satisfacer en el año 2019 para asegurar su solvencia y "prevenir fenómenos como las turbulencias financieras de los últimos tres años".

Asimismo, la cooperativa ha hecho públicas las conclusiones de dos recientes estudios de mercado, que posicionan a la entidad vasca entre las "más apreciadas" del sector. El primero de estos sondeos ha sido realizado por la firma Ikerfel, que ha medido aspectos como notoriedad, imagen y satisfacción de clientes de las entidades financieras a lo largo del pasado año.

En este sentido, ha indicado que, en un contexto general de caída en la "lealtad" hacia bancos y cajas de ahorros, la cooperativa de crédito vasca ha mejorado su índice de fidelización en un 10 por ciento, con un 60 por ciento de clientes que la consideran su entidad financiera preferente.

El grado de satisfacción general alcanza 4,4 puntos sobre 5, frente a un 3,9 en la competencia directa de Ipar Kutxa, "consolidando así los elevados niveles de permanencia, recomendación y nueva contratación".

El segundo sondeo es un Estudio de Calidad Objetiva Sectorial a cargo de la empresa especializada Stiga, centrado en el análisis de la calidad en redes bancarias a lo largo del año pasado. Ipar Kutxa se ha posicionado como primera entidad financiera entre las que tienen su sede en la Comunidad Autónoma Vasca, incrementando además su diferencial respecto a la media del sector (6,88 frente a 6,11).

En este estudio se ha tenido en cuenta preferentemente la relación dispensada a la clientela (rapidez, trato, calidad en la explicación de productos o actuación comercial).

Ipar Kutxa cuenta en la actualidad con una plantilla de 405 personas -con más de un 92 por ciento de personal fijo- y una cartera de más de 166.000 clientes, que ha aumentado un 7 por ciento durante el pasado ejercicio. La red comercial suma 91 delegaciones en los principales núcleos de población de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento