Sant Joan d'Alacant se compromete con el Síndic a regular el horario de cierre de las peñas en fiestas

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se ha comprometido con el Síndic de Greuges a regular el horario de cierre de las peñas durante las fiestas patronales, según ha informado la Sindicatura en un comunicado.

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha mostrado su satisfacción por la respuesta que ha recibido del alcalde de Sant Joan d'Alacant, Edmundo Seva, y ha puesto fin a la queja presentada por un vecino de esa localidad en la que denunciaba molestias acústicas durante las fiestas patronales.

En concreto, el ciudadano manifestaba su disconformidad con la excesiva duración de la música en las barracas, que se prolongaba hasta las cinco de la madrugada, durante las fiestas patronales. En uno de sus escritos al Síndic, el autor de la queja insiste en que "mucha gente de este municipio trabaja en Alicante y, por ello, no dispone de días festivos", por lo que solicita que se limiten los horarios durante las fiestas del Cristo de la Paz durante los días laborales.

En la recomendación del Síndic al Ayuntamiento, Cholbi advierte de que la permisividad que contempla la legislación actual durante los días de celebración de las fiestas patronales debe compatibilizarse con el respeto del derecho de las personas al descanso nocturno, ya que la ampliación del horario durante las fiestas "no puede entenderse como una autorización para generar ruidos durante la noche sin límites alguno de intensidad ni de horario".

Por todo ello, recomienda al Ayuntamiento de Sant Joan a que impulse "la tramitación y aprobación de la ordenanza reguladora de las peñas de fiestas con el objeto de regular el horario de cierre de las barracas, sobre todo, durante los días laborales, para tratar de conciliar al máximo el derecho al descanso con el derecho al disfrute de las fiestas patronales del municipio".

Por su parte, según el Síndic, el Ayuntamiento de Sant Joan "ha mostrado su interés y colaboración con esta institución desde un principio para dar solución" a este problema.

En este sentido, en su contestación al Síndic, el alcalde de Sant Joan, "además de aceptar de forma expresa la recomendación del Síndic" ha explicado que ha dado "órdenes oportunas al concejal responsable, en el sentido de que la ordenanza recoja que el horario de cierre de las barracas que se instalen en la vía pública, sobre todo durante los días laborales, se reduzca lo máximo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento