Barreda elude concretar si invitará a Zapatero a la campaña y pide que los ministros vayan con "un pan debajo del brazo"

El presidente castellano-manchego se muestra "sorprendido" de que Cospedal critique el Estado autonómico y quiera gobernar la región (((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LA EMISIÓN DEL PROGRAMA A LAS 00.15)))
José María Barreda
José María Barreda
JCCM/EP
José María Barreda

El presidente castellano-manchego se muestra "sorprendido" de que Cospedal critique el Estado autonómico y quiera gobernar la región (((

Información embargada hasta la emisión del programa a las 00.15)))

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha eludido responder si invitará a los actos de campaña de las próximas elecciones autonómicas en la región al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, ha ironizado al reclamar a los miembros del Ejecutivo que si acuden lo hagan con "un pan debajo del brazo".

En declaraciones al programa '59 segundos' de TVE recogidas por Europa Press, Barreda ha indicado que el resultado de los próximos comicios autonómico son "responsabilidad" suya ya que, sea cual sea el resultado, no culpará a nadie.

Barreda ha evitado contestar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en la campaña electoral. Sin embargo, ha recordado el compromiso del líder del Ejecutivo con la comunidad autónoma y las visitas que realizaron ambos a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el lunes siguiente a los comicios de 2007. "Quiero que todos los miembros del Ejecutivo que vengan a la campaña electoral traigan un pan debajo del brazo", ha bromeado a continuación.

El presidente manchego ha defendido las últimas medidas económicas impulsadas por su Gobierno y ha puntualizado que su planteamiento es "quitarse la grasa para dejar el músculo". "Vamos a racionalizar la administración, son medidas positivas", ha añadido.

"no se puede culpar a las autonomías de la crisis"

En este sentido, ha señalado que "no se puede culpar de la crisis al Estado de las autonomías". "Se puede mejorar las autonomías pero es un sistema viable, ya que con él España está viviendo el tiempo democrático más fecundo de su historia", ha observado.

Sobre las críticas a las autonomías vertidas por el presidente de la Fundación FAES y ex presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, Barreda ha declarado "no sorprenderse". "Las palabras de Aznar no me han sorprendido, pero sí las de Cospedal, que aspira a gobernar en Castilla-La Mancha. Hay cosas que se pueden mejorar pero debemos buscar más entendimiento", ha reiterado.

En este contexto, ha planteado la posibilidad de que se mejore la "coordinación" entre las diferentes CCAA. "Se puede mejorar la coordinación pero no puede ser que a las primeras de cambio por la crisis se quiera cambiar todo", ha destacado.

Tv autonómica "conveniente"

Al ser preguntado sobre la viabilidad económica que supone mantener la subvención a la televisión pública de su comunidad, Barreda ha defendido que la deuda de su comunidad es "sostenible" y que "se ha pegado un buen tajo" al presupuesto de la televisión autonómica.

"Castilla-La Mancha Televisión no es necesaria pero sí es conveniente. Es tan necesaria como en el resto de comunidades como Madrid o Valencia", ha puntualizado.

Sobre una posible devolución de competencias en materia educativa del Ejecutivo central a las autonomías, Barreda ha reiterado que "no debe nada al Estado central", ya que han perdido "chicos inteligentes" por carecer de "infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento