El debate del Estatuto de Extremadura en el Senado se convierte en un 'rifirrafe' sobre el Estado autonómico

Zapatero elogia el modelo autonómico, apuesta por la "lealtad" y la "cooperación" y pide "austeridad" a las CCAA

El debate sobre la reforma del Estatuto de Extremadura en el Pleno del Senado, texto que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos exceptuando la abstención de un representante de ICV, se ha convertido en un 'rifirrafe' sobre el Estado autonómico en el que han participado todos los senadores que han intervenido antes de la votación.

De hecho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado también en el Pleno defendiendo el "valor" y el "vigor" del Estado autonómico y, al mismo tiempo, ha advertido que el modelo implica un compromiso de "lealtad" y de "cooperación".

En pleno debate sobre la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico, Zapatero ha destacado que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y las "diversas identidades" que integran el "marco común de convivencia". "Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha apostillado.

Además, ha lanzado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles".

Los primeros en participar en el debate de la Cámara Alta han sido los senadores socialista y 'popular' Francisco Fuentes y José Antonio Monago, respectivamente, para defender el nuevo Estatuto. Aunque pasando un poco por encima del debate sobre el modelo autonómico, ambos han destacado la importancia de esta reforma para Extremadura, aunque se han apresurado a remarcar que la misma no debilita las capacidades del Estado.

"darse una vuelta por extremadura"

Fuentes ha subrayado la importancia del modelo autonómico para su comunidad autónoma, ya que, a su juicio, sin este sistema "no habría conseguido los niveles de bienestar, no habría vivido la transformación" de los que disfruta ahora. "Si alguien quiere conocer los beneficios del Estado de las Autonomías, que se dé una vuelta por Extremadura", ha señalado.

Una frase similar a ésta ha utilizado el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, para hacer hincapié en los beneficios del modelo, mientras que el ponente de ERC, Carles Bonet, ha dicho que "cuando alguien se pregunte si las autonomías son caras, tendría que preguntarse también si no es más caro años de centralismo".

A continuación, el senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz, no ha hecho apenas mención al Estatuto que se estaba debatiendo en el Pleno de la Cámara, sino que ha aprovechado para afirmar que el modelo autonómico es "un acierto" y que "se está confundiendo que, si existen excesos y cosas negativas, no es por culpa del sistema, sino por culpa del ejercicio que hacen algunos del sistema".

Además, ha añadido que "no se puede culpar al Gobierno de España de la deuda de las comunidades autónomas", frase por la que ha recibido los aplausos de su grupo parlamentario, tras lo cual ha insistido en que Extremadura es un "buen ejemplo" del "éxito" del Estado autonómico, el cual ha conseguido, a su juicio, que "la España del norte y la del sur estén más igualadas que nunca".

Después de todas intervenciones, Monago ha vuelto a subir a la tribuna de oradores durante el turno de portavoces para recriminar a Pérez Sáenz que utilizara este debate para "hablar de algo que no es el Estatuto".

Igualmente, ha asegurado que el Grupo Popular en el Senado no está en contra del modelo autonómico, ya que en su bancada "hay sentados presidentes de comunidades autónomas y otros que lo serán pronto en el futuro".

Lenguas cooficiales en el senado

La reforma del Reglamento de la Cámara que permite la utilización de las lenguas cooficiales del Estado en el Pleno también ha estado presente en el debate del Estatuto extremeño a pesar de que la medida no afectaba a este debate ya que el texto ha sido tramitado como ley orgánica.

En concreto, el senador Monago ha iniciado su intervención en el debate anunciando que hablaría "en extremeño" por ser la lengua de su tierra, un comentario que ha sido recriminado por el ponente del BNG, José Manuel Pérez Bouza: "Si piensa que con esa gracia sobre el extremeño va a menospreciar a las lenguas, se equivoca de plano". En este punto, Monago ha contestado que "en Extremadura se habla en extremeño" y que es algo que puede molestar o no, pero que "barato no es".

Bonet, de ERC, también ha hecho mención a este tema denunciando las críticas que han hecho los medios del uso de las lenguas cooficiales. A su juicio, esta medida debería ser "motivo de orgullo". "Dicen que es un despilfarro, pero si en España alguien cree que no se puede destinar diez millonésimas partes de su PIB para que una institución muestre su diversidad es que no quiere la pluralidad, es que no ama España", ha señalado.

Sobre el uso de las lenguas cooficiales también se ha pronunciado Zapatero, que ha aprovechado su intervención para respaldarlo. "Las lenguas en que muchos de sus señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son todas ellas lenguas españolas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento