El Colegio de Médicos organiza una jornada sobre las Bases Jurídicas de la Objeción de Conciencia

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza ha organizado este jueves, 20 de enero, una jornada sobre las Bases Jurídicas de la Objeción de Conciencia, con el objetivo de proporcionar formación e información a los médicos ante los cambios normativos y legales que han tenido lugar en los últimos meses y años y que afectan a la práctica médica.

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza ha organizado este jueves, 20 de enero, una jornada sobre las Bases Jurídicas de la Objeción de Conciencia, con el objetivo de proporcionar formación e información a los médicos ante los cambios normativos y legales que han tenido lugar en los últimos meses y años y que afectan a la práctica médica.

La presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza, Begoña Martínez Jarreta, ha explicado a Europa Press que ha habido cambios legislativos en la regulación de cuestiones como el aborto y la píldora postcoital y al respecto ha señalado que "los derechos de unos tienen que conciliarse con los derechos de otros" porque "en un Estado plural esto nos acerca a garantizar la convivencia en democracia".

Según ha comentado, por ahora, en Aragón "no se han planteado situaciones de conflicto", sino que "está discurriendo todo en buenos términos", tanto desde el servicio que se da, como desde la situación de los profesionales médicos.

Además, ha explicado, la Comisión apoya y asesora para "facilitar la resolución de los conflictos de la forma más positiva", desde "una mentalidad de entendimiento y reconocimiento de los derechos de todas las partes" y ha agregado que, de forma general, los problemas que habitualmente llegan a su Comisión y al colegio "son relativamente escasos para el número de actos médicos que se realizan cada día".

Respecto a los cambios jurídicos que se han producido, ha sostenido que "el marco jurídico relativo a determinadas actuaciones médicas va cambiando", pero "lo que no varía es el derecho reconocido constitucionalmente a la objeción de conciencia".

Al respecto, ha asegurado que la última reforma de la ley del aborto legitima el derecho a la objeción de conciencia "en el momento que lo contempla" y "el legislador no podría haberlo hecho de otra manera" ya que es un derecho Constitucional y como tal ha sido reconocido en diferentes sentencias del Tribunal Constitucional, ha dicho.

Así, la jornada va a revisar el ordenamiento jurídico y las situaciones en las que se puede plantear la objeción de conciencia en el marco de la actividad médica.

Según Martínez Jarreta, el profesional de la medicina "tiene que estar informado de los cambios normativos porque en el día a día se está enfrentando con personas y realidades que, más allá del contenido asistencial, pueden tener un contenido legal". JORNADA

La jornada está dirigida a alumnos de pregrado y de la Facultad de Medicina, comités de ética, médicos en ejercicio, profesionales de la salud y profesionales del derecho.

Comenzará a las 18.00 horas, con la presentación a cargo del presidente del Colegio de Médicos, Enrique de la Figuera. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, Enrique Villanueva, y tratará sobre 'Gestión de los conflictos derivados de la Objeción de Conciencia en el ejercicio práctico de la Medicina'.

Después, tendrá lugar la mesa redonda 'Bases Jurídicas de la Objeción de Conciencia', en la que intervendrán el Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera; el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José Enrique Mora; el profesor Enrique Villanueva, y moderará Begoña Martínez Jarreta, quien también es catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento