Aguilar afirma que el contrato homologado acabará con la "indefensión" de los productores

Propone "medidas de gestión de mercado" y fijar "el mismo nivel de exigencia" de la UE a los países importadores en la reforma de la PAC
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
EP
Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que el contrato homologado será "un instrumento útil" en manos de los ganaderos, ya que terminará con su "incertidumbre e indefensión" de "no saber" si la industria recogerá su leche o a cuánto se la pagará.

Conocedora de la "importancia clave" para Galicia de contratos que regulen la relación entre productores lácteos e industria, en su intervención en una reunión sectorial organizada por el PSdeG, la titular del MARM ha subrayado que el decreto —que verá la luz en abril— dará cumplimiento al "objetivo" de "estabilizar" y "dar certeza" a los ganaderos.

Además, al hilo de las continuas llamadas a la "colaboración" entre el ministerio y el sector, ha incidido en que el decreto para la implantación del contrato homologado está en proceso de información pública, por lo que "se está a tiempo de mejorarlo" para "ir a más".

De hecho, Rosa Aguilar ha dejado claro que el objeto de su ministerio es "favorecer" al sector, pero ha asegurado que, en caso de "equivocación", estará "dispuesta a rectificar". "Trabajaremos de la mano", ha apelado.

"retos y desafíos"

Al margen de lo anterior, la ministra ha advertido de que el contrato homologado implica "retos y desafíos", ya que precisa una Interprofesional Láctea (Inlac) y una organización de productores "fuertes".

"Os vamos a ayudar", ha comprometido, para mostrarse convencida de que esta dirección "es la buena" y, por ello, expresar su "determinación" para decir a la industria que "éste es el camino". De hecho, ha considerado que, en el futuro, "otros sectores" podrían "transitar por la misma senda".

Reforma de la pac

Por otra parte, en relación con el futuro de la PAC más allá de 2013, Aguilar ha demandado "más medidas de gestión de mercado" para "poder intervenir" ante situaciones como la del precio de los cereales, cuya volatilidad repercute en un aumento de los costes de las explotaciones agroganaderas.

En este punto, la ministra ha hecho un llamamiento a los productores para que "no se queden esperando más subidas" y pongan "en circulación" el cereal que tengan.

También ha defendido que la nueva PAC "no puede mirar para otro lado" en cuanto al "equilibrio" de la cadena alimentaria, ya que ésta "siempre se rompe por el eslabón de los productores".

A mayores, ha asegurado que España demandará "el mismo nivel de exigencia" en medidas de control de alimentos para "terceros países" que para los que forman parte de la Unión Europea. Se trata de evitar un "desequilibrio" porque los productos comunitarios pierdan "competitividad" pese a su "calidad".

Finalmente, ha revelado que hay "buenas perspectivas" de cara a conseguir un cambio de postura de la comisión respecto a sustituir la definición de "agricultor activo" por la de "agricultura activa", porque lo contrario supondría "dejar atrás" a "miles de personas" cuyas tierras "producen riqueza".

"espacio" para el mundo rural

Por su parte, en su turno de intervención, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha explicado a la ministra que "el medio rural, la agricultura, la ganadería y la pesca" es "más que un sector" para Galicia.

"Es nuestra vida, nuestra alma y nuestro corazón", ha defendido, tras afirmar que "sería imposible entender" la Comunidad gallega "sin sus 1.700 kilómetros de costa y sin su gente del mundo rural" que "pide a gritos vivir con dignidad".

Por ello, ha demandado "medidas equilibradoras" para frenar la despoblación del rural. Como prueba, ha esgrimido que en Galicia el 80 por ciento del territorio —las zonas más rurales y el interior— está ocupado por un 20 por ciento de la población gallega, que en su mayoría son "pensionistas".

"Queremos una Galicia competitiva, productiva, moderna, que salga a los mercados en condiciones de igualdad", ha reivindicado ante la ministra, a la que ha recordado que los habitantes del interior sufren "una doble crisis" y a la que pedido que les dote de "espacio y facilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento