El PP dice que el Ayuntamiento ya está sometido al control externo de sus cuentas y audita sus empresas

"Algo que no hacen los regionalistas donde gobiernan", según González Pescador

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha censurado este miércoles que el PRC ponga "en duda" la supervisión sobre las cuentas municipales, que ejercen "no sólo" la Intervención General sino también el Tribunal de Cuentas, y ha recalcado que las empresas públicas del Ayuntamiento de Santander también están auditadas, "algo que no hacen los regionalistas donde gobiernan".

"Un partido cuya práctica habitual es negarse a hacer una auditoría, y cuando le obligan a ello arranca más de 40 hojas, no tiene legitimidad para hablar sobre este asunto", ha aseverado González Pescador, quien ha añadido que, por el contrario, el Ayuntamiento de Santander "es un ejemplo de transparencia" y no sólo está sometido al control de los órganos públicos correspondientes sino que, además, audita "todas" sus sociedades.

En un comunicado, la responsable de Economía ha explicado que los presupuestos están elaborados de acuerdo con la normativa en vigor, suscritos y firmados por los cuerpos técnicos municipales y por la Intervención General Municipal, que "está por encima de cualquier auditora externa", y posteriormente son examinados por el Tribunal de Cuentas.

Además, se realizan auditorías de las empresas públicas municipales, incluso de las que "no están obligadas a ello" por su volumen pero que sí se someten a este control por "voluntad" del propio Ayuntamiento, ha dicho.

Para González Pescador, la actitud del PRC refleja que "no se han molestado en leer el presupuesto porque no les interesa y sólo buscan la bronca político y el enfrentamiento a toda costa". A su juicio, el

PRC utiliza "la demagogia y la mentira" sólo para encontrar una "excusa" con que justificar que su postura, desde el principio, ha sido la de "negarse" a consensuar los presupuestos con el equipo de gobierno y rechazar el ofrecimiento de diálogo que se les ha hecho.

También ha afirmado que la ejecución del presupuesto de 2009, el último del que se dispone de este dato, fue de más del 85%, por lo que la cifra del 40% que cita el PRC es "absolutamente falsa".

Por otro lado, ha señalado que sería de una "irresponsabilidad sin límites" que el presupuesto aumentara este año con respecto al de 2008, teniendo en cuenta la crisis actual y la "notable" reducción en los ingresos, "especialmente de las aportaciones que el Ayuntamiento recibe del Gobierno de Cantabria y del Estado".

Según la concejala, el presupuesto se ha elaborado "con responsabilidad", siguiendo el criterio de recorte del gasto y no de los servicios y programas, y la contención fiscal, de manera que "no sean los ciudadanos quienes tengan que pagar las consecuencias de la crisis y en contra de la actitud de otras administraciones, como el Gobierno de Cantabria, que elimina programas sociales y de ayuda a las familias y grava a los cántabros con nuevos impuestos y con incrementos desmesurados de los ya existentes".

Respecto a las inversiones, ha indicado que alcanzarán los 116 millones de euros, con los que se afrontarán "numerosos" proyectos y actuaciones en la ciudad, mientras que el PRC y el PSOE "tienen paralizadas las infraestructuras en la región".

Por último, ha reiterado la oferta de diálogo del equipo de gobierno a la oposición para alcanzar un acuerdo, oferta que, ha dicho, "nunca" ha recibido la oposición al Gobierno de Cantabria, y ha indicado que "sigue abierto" a la incorporación de las propuestas del PRC y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento