Aguilar compromete tramitar de urgencia el decreto de contratos lácteos para que esté vigente el 1 de abril

Feijóo celebra que haya "visos" de su operatividad, pero cree que para implementarlo la Inlac debe tener negociaciones "transparentes"

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha expresado el "compromiso" de su departamento y de ella misma para que el decreto que regula la obligatoriedad de los contratos homologados en el sector lácteo, que "ya está en información pública", esté "en vigor" antes del próximo 1 de abril. "Queremos tenerlo y lo vamos a tener", ha aseverado en una comparecencia ante los medios de comunicación en su primera visita a Galicia.

Junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y ante la mirada del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, la titular del ministerio ha asegurado que la tramitación de la normativa que impondrá el uso de dichos textos en las relaciones contractuales entre ganaderos e industrias se hará de urgencia. "No debe haber ningún problema", ha apostillado al respecto.

La intención del MARM es que el decreto entre en vigor "de inmediato", tal y como ha recalcado Aguilar, tras lo que ha hecho hincapié en que el objetivo es cambiar "radicalmente la situación" y que haya un "equilibrio real y efectivo" en la cadena de producción de la leche, ante las protestas de los ganaderos gallegos por los bajos precios que reciben por la leche.

De este modo, y después de que el responsable gallego en materia de medio rural le instara a "ejercer como ministra" y le invitara a imitar a su homólogo francés —que aprobó un decreto similar el pasado 31 de diciembre—, Rosa Aguilar ha reivindicado la actuación del Gobierno central para con el sector lácteo. "Somos ya dos países europeos los que hemos dado un paso firme para que se vea que hay cumplimiento del compromiso contraído con el sector", ha subrayado.

Comisión nacional de la competencia

Al respecto, también ha proclamado que la voluntad del Ejecutivo socialista es "trabajar juntos" para "hacer creer firmemente" a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de que "no ha lugar a que no se deje que el sector establezca relaciones contractuales".

Por contra, la utilización de contratos homologados constituye "el mecanismo idóneo", a juicio de la ministra, para "avanzar" en la "solución" de una situación "que no puede permanecer por más tiempo", porque está "afectando gravemente al propio sector".

Juárez se refirió este mismo martes al comportamiento "tremendamente estricto" de la CNC en el ámbito agrícola, que impide —en contra de los postulados de la Comisión Europea en relación con la reforma de la Política Agraria Común (PAC)— que los productores se agrupen para realizar negociaciones conjuntas sobre los precios que reciben por la leche.

"desarrollarlo e impulsarlo"

Además, la ministra ha defendido que el decreto ha contado con la participación de la Interprofesional Láctea (Inlac) y, por tanto, "responde a las necesidades que el sector ha manifestado".

Una vez aprobado, la acción del MARM se centrará en "desarrollarlo e impulsarlo", ya que considera "muy necesario que cobre fortaleza". "Este es el camino", ha incidido Aguilar, para concluir afirmando: "Ahí, el ministerio va a estar".

Feijóo pide un "gran pacto político"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido con Aguilar al llamar la atención sobre la "importancia" del sector lácteo para Galicia y para España. De ahí que haya solicitado un "gran pacto político", porque "no se entiende" que un país que consume más leche de la que produce tenga "problemas" en esta área, ha indicado.

En su intervención, posterior a la de la ministra, Núñez Feijóo ha valorado que el MARM busque "fórmulas estables" para que las condiciones contractuales sean "conocidas" por los ganaderos y "obligatorias" para las industrias.

Por ello, ha celebrado que haya "visos" de que el decreto esté "operativo" en abril, pero, a juicio del presidente gallego, es "necesario" que la Inlac se posicione de una forma "más potente" para ser capaz de "implementar" la norma.

En este sentido, el dirigente autonómico ha esperado que se produzcan unas negociaciones "transparentes" entre ganaderos e industrias, para que el texto legal y los contratos homologados sean, así, una "herramienta clave para solucionar el problema".

Más medidas de gestión de mercado para la pac

En relación con el futuro de la PAC más allá de 2013, a preguntas de los periodistas, Rosa Aguilar ha resaltado que existe "gran unanimidad" en el seno de la Unión Europea (UE) para impulsar "más medidas de gestión de mercado".

El propósito es "poder intervenir", ha destacado la ministra, ante situaciones como la que se da en cuanto a los precios de los cereales, cuya volatilidad repercute en un aumento de los costes de las explotaciones agroganaderas.

La solución, para Aguilar, no pasa por adoptar "medidas compensatorias ni subvenciones", sino por "ir a la raíz del problema" para encontrar una "respuesta eficaz".

Ayudas para la flota afectada por el recorte de bacaladilla

La titular del ministerio también se ha referido, además, a la situación de la flota pesquera gallega, otro de los temas abordados en la reunión con Feijóo, en la que también han participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el responsable de Medio Rural, Samuel Juárez y que se ha prolongado durante casi dos horas.

En concreto, sobre el acuerdo europeo que reduce en un 93 por ciento la cuota de la bacaladilla en el caladero del Cantábrico Noroeste, Aguilar ha señalado que ambas Administraciones han acordado "trabajar juntos en el marco de la Unión Europea" para "dar respuesta" a un escenario que "esencialmente" afecta a buques gallegos.

Otra de las asistentes al encuentro de este miércoles en Santiago, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, será la encargada de "plantear medidas importantes para el sector" en una reunión que mantendrá en Bruselas en los próximos días, según ha señalado la ministra.

Villauriz reclamará la separación de los stocks norte y sur de esta especie en base a los "distintos destinos" que se le dan a ambas capturas, ya que en el primero de ellos se dirigen a la fabricación de harina mientras en el sur se orientan a la venta al natural. La secretaria general del Mar también urgirá, según ha apuntado Aguilar, el desarrollo del plan de recuperación de la merluza, con el fin de que reporte "resultados inmediatos".

A mayores, ha anunciado que se tratarán de acordar "otras medidas" con la Xunta y ha insistido en que el trabajo con las autoridades comunitarias será "constante y continuo".

Ha valorado, asimismo, la "ventaja" de que Galicia vaya a ser la que represente al conjunto de las Comunidades Autónomas ante la comisaria de pesca en los próximos meses. "No solo vamos a tener la voluntad, sino que también tendremos la oportunidad para poder trabajar juntos", ha interpretado.

En todo caso, la responsable de la cartera de Medio Marino ha explicado que se buscarán medidas "que miren al sector" y "desde el diálogo constante" con sus representantes.

"asignatura pendiente"

Por su parte, Feijóo ha incidido en la "asignatura pendiente" en este ámbito, también "estratégico" para Galicia, por lo que ha instado a "constatar" si el stock de la merluza es superior a las previsiones comunitarias —como cree la Xunta—.

También ha remitido a la reunión que el sector, el Gobierno gallego y el MARM volverán a tener a finales de mes y ha esperado que, en un "momento muy difícil y complejo", se pueda "avanzar" y dar "alguna respuesta" a estos problemas "concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento