PSE-EE de Getxo propone un Plan Municipal dirigido a la juventud para regular el uso de las lonjas

El PSE-EE de Getxo (Bizkaia) ha propuesto un plan municipal dirigido a la juventud para regular el uso de las lonjas que busca la participación ciudadana efectiva para normalizar estos espacios y regular las lonjas dotándolas de unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y control del ruido.

El PSE-EE de Getxo (Bizkaia) ha propuesto un plan municipal dirigido a la juventud para regular el uso de las lonjas que busca la participación ciudadana efectiva para normalizar estos espacios y regular las lonjas dotándolas de unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y control del ruido.

Los socialistas proponen este plan después de que el pasado 1 de enero fueran agredidos cinco agentes municipales en una lonja de Algorta. Según el PSE-EE, este incidente "ha puesto al descubierto la brecha abierta entre el ocio juvenil en las lonjas y las comunidades de vecinos, con 22 denuncias vecinales producidas durante el pasado año".

En rueda de prensa, el portavoz del PSE-EE, Luis Almansa, ha criticado que, "superado ese incidente, el equipo de Gobierno del PNV sigue sin reaccionar, como si nada hubiera ocurrido".

Por ello, en el próximo pleno municipal, los socialistas propondrán un sistema de regulación de dichas lonjas, inexistente hasta la fecha en Getxo. La iniciativa va dirigida a crear y desarrollar un programa de intervención dirigido a la juventud, con la finalidad de lograr la colaboración de los jóvenes usuarios de las lonjas con el Ayuntamiento.

También se pretende lograr la implicación de padres, madres, y propietarios, "realizando, todos, una intervención preventiva y socio educativa", ha explicado.

Almansa ha dicho que, con esta medida, se trataría de "reducir los riesgos derivados de la falta de regulación actual de estos espacios, y responsabilizar a los jóvenes en el cumplimiento de unos compromisos adquiridos".

En su opinión, dichos compromisos "tiene que contribuir a que los jóvenes hagan uso de las lonjas con responsabilidad" y el Área de Juventud del Ayuntamiento tiene que "implicarse y mejorar la situación actual".

Los socialistas proponen un servicio propio de regulación municipal de estas lonjas gestionado por el Área de Juventud, con implicación de los Servicios Técnicos, especialistas en prevención en drogodependencias, psicólogos, y Trabajadores Sociales con experiencia en programas juveniles.

El PSE-EE pretende que este servicio se convierta en "uno de los programas estrella" del Área de Juventud, asegurando un "mayor acercamiento" del Ayuntamiento a los jóvenes.

Por otro lado, ha destacado que los socialistas quieren regular esta "situación caótica para atajar el enconamiento entre los jóvenes usuarios de lonjas y las comunidades de vecinos".

El programa recalca y busca "la responsabilidad" de los jóvenes en los usos de las lonjas y propone que el Área de Juventud establezca un contacto con los grupos de jóvenes usuarios para acordar por escrito unos compromisos de mínimos sobre el funcionamiento de las lonjas, con criterios y supervisión de los técnicos municipales, "con el objetivo de reducir los riesgos por prácticas inadecuadas o por las malas condiciones de los locales", ha indicado Almansa, para añadir que el programa deberá establecer medidas relativas al consumo de alcohol y otras drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento