«Cuanto más corto es un texto, más difícil es de componerlo»

Gabriel Sopeña es uno de los artistas más polifacéticos de nuestra tierra.
.
.
Foto
.
Músico, compositor y poeta, ha liderado grupos de rock como Ferrobós y ha compuesto temas para Héroes del Silencio y Loquillo, entre otros. Hoy participa en los Encuentros con el Autor, de la Universidad Popular (Centro Cívico Universidad, 19 horas).

¿Está en los encuentros por tu faceta de escritor o por la de músico?

Creo que por la de escritor y docente. Lo que me han propuesto es que dé una charla didáctica sobre cómo se escribe un texto tanto para ser cantado como para ser leído.

¿Cuál es la diferencia?

Un poema cambia mucho cuando se canta. Haremos un pequeño ejercicio con textos que funcionan sólo con poemas y otros con canciones para que vean la diferencia. Creo que era Bob Dylan el que decía que una canción debe tener una excelente poesía, buena música y un qué sé yo. Ese qué sé yo es lo que la diferencia.

¿Qué es más difícil: escribir o componer?

Cuanto más corto es el texto, más difícil. No puedo contar lo mismo en un libro que en una canción. La prosa es más libre que la poesía y ésta, más que la canción.

¿Qué le parece encontrarte  con el público?

Fantástico, porque cada vez hay menos foros de dilucidación y es muy difícil que alguien pueda plantear sus dudas al autor. Hay gente que dice que no entiende la poesía. Es como un japonés que se emociona al ver el Partenón griego, con el que no tiene nada que ver, porque descubre su belleza.

¿En qué está trabajando?

Estoy acabando un disco con poemas de Miguel Labordeta y la adaptación de un musical checo.

Bio

Gabriel Sopeña nació en Zaragoza en 1962. Es doctor en Filosofía y Letras e historiador de las religiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento