Una empresaria protesta durante 75 días ante Obras Públicas contra los impagos en las obras del AVE

Asegura que la UTE Santa Ana le adeuda 780.000 euros y que ahora vive de la "ayuda humanitaria"
Mª Jesús Horcas, joven empresaria cordobesa arruinada, protesta frente a obras p
Mª Jesús Horcas, joven empresaria cordobesa arruinada, protesta frente a obras p
EP
Mª Jesús Horcas, joven empresaria cordobesa arruinada, protesta frente a obras p

Una empresaria cordobesa de 27 años de edad e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, María Jesús Horcas, lleva 75 días seguidos manifestándose ante las puertas de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para exigir que le paguen "lo que ha trabajado". Su empresa fue subcontratista de una UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada de realizar las obras de un tramo del AVE Sevilla-Granada.

María Jesús es dueña de la empresa Procasur 2005 S.L. y desde el pasado 4 de noviembre viaja todos los días desde Córdoba hasta Sevilla para manifestarse en compañía de su padre, durmiendo en ocasiones en su furgoneta para denunciar su situación. El objetivo de su protesta es conseguir que le reciba la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para explicarle su caso, ya que, según la empresaria, la UTE Santa Ana le adeuda un total de 780.000 euros. Además, piensa que la Junta de Andalucía "como propietaria" debe intervenir como responsable civil subsidiaria.

En declaraciones a Europa Press Televisión, María Jesús ha explicado que las obras en las que trabajaba su empresa como subcontrata de la UTE Santa Ana, formada por Bruesa Rail y Corsan Corvián, son las del AVE Sevilla-Granada, "concretamente en el tramo de Fuente de Piedra a Santa Ana", encargadas por la consejería de Obras Públicas.

En este sentido, ha relatado que su trabajo consistía en "movimientos de tierra" y que su empresa, Procasur 2005, firmó un contrato con la UTE por un año, "desde marzo de 2009 hasta febrero de 2010". Pero la UTE Santa Ana rescindió el contrato cinco meses antes de lo pactado, situación que asegura haberla llevado a la ruina.

"Todo empezó porque querían que firmara un documento en el que decía que ambas partes estábamos de acuerdo en parar las excavaciones y yo les dije que no, porque tenía mucho trabajo por delante y mi contrato era de una año", ha relatado angustiada la ingeniera.

Además, ha denunciado que la UTE Santa Ana les adeuda los meses de octubre y noviembre de 2009 y el suplemento de transporte desde mayo de ese mismo año, lo que asciende a un total de 780.000 euros. "Yo sin cobrar eso, seguí pagando a mis empleados y acreedores. Pero cuando uno no tiene ingresos y sigue pagando, llega un momento en que te quedas sin liquidez, sin dinero, además algunos de mis acreedores me denunciaron y entonces llegaron los embargos y tuve que dejar de trabajar".

Por todo ello, esta empresaria cordobesa acudió a la Consejería de Obras Públicas para "pedir ayuda", llegando incluso a dormir en su furgoneta frente a las puertas de este departamento de la Junta de Andalucía para denunciar su situación. Allí le aconsejaron que demandara a la UTE Santa Ana. María Jesús denunció, y desde entonces está solicitando una entrevista con la consejera para explicarle su caso, sin recibir respuesta.

"ayuda humanitaria"

"Nosotros éramos una familia acomodada y ahora vivimos de la ayuda humanitaria que nos ofrece un colegio de monjas de Córdoba y de la comida que nos compran nuestros familiares" ha lamentado esta joven empresaria.

Además, ha asegurado que toda su familia lo está pasando "muy mal" debido a la situación en la que se encuentran, a la que califica de "injusticia total". Ha añadido que lo que hace todos los días ante las puertas de Obras Públicas es "como pedir limosna, cuando tú te los ha trabajado y te lo has ganado, y todo porque no te pagan".

Finalmente, María Jesús ha asegurado que seguirá manifestándose ante Obras Públicas hasta que le paguen. "Yo ya no tengo nada porque me lo han quitado todo", ha concluido la joven empresaria.

Ute santa ana

Por su parte un portavoz de la UTE Santa Ana ha asegurado a Europa Press Televisión que rescindió el contrato con Procasur 2005 S.L. por "desobediencia reiterada de las órdenes del jefe de obras, del jefe de producción y del gerente de obra, hechos de los que incluso levantó acta un notario".

Además, la UTE ha asegurado que "sobrecargaban los camiones e iban por la obra a una velocidad excesiva, poniendo en riesgo la salud laboral del resto de las personas". Con respecto a la deuda, UTE Santa Ana ha dicho que debe a Procasur 2005 S.L. "alrededor de 200.000 euros" y no 780.000 como asegura María Jesús Horcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento