El 100% de las aulas de quinto y sexto de Primaria serán digitales en abril

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, asegura que todos los alumnos de estos dos cursos tendrán un portátil
Niños y mejores utilizando un ordenador para navegar por Internet
Niños y mejores utilizando un ordenador para navegar por Internet
DANBA
Niños y mejores utilizando un ordenador para navegar por Internet

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este martes que en abril "el 100 por 100" de las aulas de quinto y sexto de Primaria en Cantabria será digitales y todos sus alumnos contarán con un ordenador portátil.

Hasta el momento, la Consejería de Educación ha creado 250 aulas digitales en estos cursos y ha distribuido entre sus alumnos más de 3.800 portátiles, con lo que se ha alcanzado al 61 por ciento del total, según ha explicado Díaz Tezanos durante la inauguración de un curso para coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Centro de Profesorado de Santander.

Esta iniciativa de dotar a los colegios de aulas digitales y de ordenadores portátiles para sus alumnos forma parte del proyecto 'Escuela 2.0', que la Consejería desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y que prevé alcanzar en 2013 la plena dotación para todo el alumnado desde quinto de Primaria hasta segundo de Secundaria.

Díaz Tezanos ha explicado que, tras la implantación en quinto y sexto de Primaria de estas aulas, dotadas de pizarras digitales interactivas y carritos para los portátiles, se continuará avanzando en las de Educación Secundaria.

Díaz Tezanos ha detallado también otros de los logros conseguidos en Cantabria dentro de este ámbito, como las conexiones a Internet de banda ancha en todos los centros, la interconectividad dentro del aula y la formación a los docentes.

Ha explicado que en los centros educativos de Cantabria existen unos 300 coordinadores TIC para asesorar a los docentes en estas materias.

Según la consejera, el objetivo es conseguir que los coordinadores TIC y los profesores que van a disponer de aulas digitales adquieran las competencias básicas, tanto a nivel tecnológico como metodológico, para garantizar que sepan aplicar los recursos digitales existentes para las distintas áreas y materias de cada nivel educativo, así como crear redes sociales de trabajo en el propio centro y entre los profesores.

Para su formación, se han creado más de cien actividades nuevas a través de los Centros de Profesorado y la Plataforma virtual de formación 'Virtuabria'.

Díaz Tezanos ha anunciado que la próxima semana se inicia la primera edición de los módulos de formación para 'Escuela 2.0', destinada a tutores y profesores implicados en el programa.

A juicio de la consejera, las TIC "están cambiando el espacio educativo tradicional" y permiten una "escuela abierta a compañeros de clase separados por miles de kilómetros y facilita la realización de proyectos conjuntos antes impensables".

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