Navantia opta a construir un buque de apoyo logístico que prevé contratar Noruega en 2012

La empresa asegura que parte de "una base buena" para hacerse con el concurso del país nórdico y trabaja en otras líneas de negocio
Fragata entregada pro Navantia
Fragata entregada pro Navantia
EP
Fragata entregada pro Navantia

La empresa pública Navantia opta a construir el buque de apoyo logístico que prevé contratar Noruega en 2012, según ha informado el responsable del grupo naval tras el acto celebrado en Ferrol en el que se hizo entrega de la F-314, la quinta y última de las fragatas que se han construido para el país nórdico, en cumplimiento del contrato firmado en el año 2000.

Tras la conclusión de este programa, Navantia aspira a seguir manteniendo su relación comercial con el país nórdico, que prevé una inversión de unos 150 millones de euros para la construcción de un buque logístico —la Armada española dispone del 'Patiño', con base en Ferrol—, que se contratará a principios de 2012.

El presidente de Navantia, Aurelio Martínez, ha asegurado que la empresa parte en una buena posición en el concurso internacional que realizará Noruega, porque "lo que se ha establecido después de diez años es más que una relación de negocios", al "haber conseguido una relación de comprensión y conocimiento mutuo que facilita mucho las cosas". "Partimos de una base buena, que ellos están contentísimos y el programa ha sido bueno, este es un punto a favor", añadió.

La posibilidad de construir un barco de apoyo logístico para Noruega no es la única línea de negocio en la que trabaja Navantia, que aspira también a la construcción de un barco anfibio para Turquía, y buques para Canadá o Brasil, si bien puntualizó que "se trata de procesos lentos", que no se podrían firmar hasta 2012 o 2013, debido al retraso impuesto en los distintos países por la crisis económica.

De forma paralela, Navantia mantiene su apuesta por especializar el astillero de Fene en construcción de plataformas para energía eólica marina. Aurelio Martínez avanzó que hay un grupo inglés y otro español que ya han manifestado su interés y con los que prevé mantener reuniones en las próximas semanas.

Con la finalización del encargo para Noruega, se reduce la carga de trabajo de los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol. Sólo queda finalizar la fragata F-105 para España, que ya fue botada, y los dos buques de proyección estratégica para Australia. El primero de ellos, será ya botado en febrero y después está previsto que se concluya en el país austral, por lo que sólo quedaría pendiente la construcción del otro buque de proyección estratégica (BPE) y el remate de la F-105 'Cristóbal Colón', que será entregada en junio de 2012.

Entrega de la fragata

La fragata F-314 entregada este martes, bautizada como 'Thor Heyerdahl', es la última de las cinco unidades del programa de la clase F-310 que la empresa naval pública española firmó el 23 de junio de 2000 en Oslo, tras un concurso internacional con los principales astilleros del mundo, por un importe de 1.100 millones de euros, el mayor contrato de exportación naval militar español hasta el firmado recientemente con Australia.

La entrega de la F-314 se desarrolló en las instalaciones de Ferrol, en presencia del director general de NDLO, el general Trond Karlsen, y de los presidentes de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y de Navantia, Aurelio Martínez.

El acta de entrega fue firmada por el director del astillero de Navantia Fene-Ferrol, Esteban García Vilasánchez, y el general Trond Karlsen. Tras la firma, el jefe de la Armada Noruega, el almirante Haakon Bruun-Hanssen, pasó revista a la tripulación, antes de subir a bordo de la fragata y tomar posesión del buque.

"relación muy fructífera"

El presidente de Navantia ha asegurado que el vínculo establecido con Noruega ha sido "una relación muy fructífera para ambas partes". Sobre el país nórdico ha señalado que "tienen una forma de trabajar muy meticulosa", lo que ha obligado "a un tremendo esfuerzo de calidad, de aprendizaje de cómo hacer las cosas perfectas", con lo que "Navantia ha trabajado a nivel internacional con los más altos estándares de calidad". "Ha sido un reto, hemos aprendido mucho, sinceramente", aseveró.

También el director general de NDLO -Organización Logística de Defensa de Noruega-, el general Trond Karlsen, afirmó que el contrato "ha sido un éxito tanto para Navantia como para Noruega". La F-314 todavía permanecerá seis semanas en Ferrol.

En la realización del Programa de Fragata para Noruega, Navantia ha invertido 1 millón de horas de ingeniería y 11 millones de horas de producción. Se ha finalizado con retraso sobre la previsión inicial. La F-310 'Fridtjof Nansen' comenzó a construirse en 2003 y se entregó en 2006, la F-311 'Roald Amundsen' se entregó en 2007, la F-312 'Otto Sverdrup' en 2008 y la F-313 'Helge Ingstad' en 2009.

CARACTERÍSTICAS

El diseño de las F-310 está basado en las fragatas españolas de la serie F-100, aunque con menores dimensiones. Están preparadas para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, pero también operaciones antiaéreas (dispone del Sistema de Combate AEGIS norteamericano) y anti-superficie.

Los buques de la serie F-310 tienen una eslora de 123 metros y 16,80 de manga, un puntal de 9,5 metros en la cubierta principal, un desplazamiento a plena carga de 5.130 toneladas, un calado de 4,90 metros y su tripulación la componen 146 personas.

La fragata lleva el nombre del prestigioso antropólogo y explorador noruego Thor Heyerdahl. Estuvo vinculado a la isla española de Tenerife, debido a su trabajo en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Thor Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-Tiki de 1947, en la que navegó 4.700 millas, desde Perú hasta las Islas Tuamotu en la Polinesia, en una balsa tripulada por 6 hombres y construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica.

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