Cientos de plazas públicas llevan años sin convocarse

DGA y Ayuntamiento tienen pendientes de promover más de 700 puestos, correspondientes a las ofertas de empleo de los años 2003 y 2004.
Miles de zaragozanos están pendientes de acceder a un empleo público y se presentan a exigentes pruebas para lograrlo. Sin embargo, más de 700 plazas correspondientes a diferentes oposiciones al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA arrastran entre dos y tres años de demora desde que se ofertaron, a la espera de que las entidades responsables determinen la fecha de los exámenes. En algún caso, ni siquiera se han negociado las bases de la convocatoria.

Las oposiciones con retraso provienen en la vertiente municipal de la oferta de empleo público de 2004 y en la DGA se remontan incluso a la de 2003 (en 2005 no hubo oferta pública).

El Consistorio zaragozano debe poner fecha a los exámenes para acceder a 271 plazas de turno libre, para puestos tan diversos como oficial fontanero, técnico de educación y divulgación medioambiental, auxiliar de escuela de jardinería o bibliotecario, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de estas plazas (189 puestos) arrastran un bloqueo todavía mayor, ya que ni siquiera disponen aún de las bases necesarias para salir a convocatoria pública, según confirmaron fuentes sindicales.

Por su parte, la DGA aún tiene que convocar oposiciones para cubrir algo más de 450 plazas. Buena parte de ellas (casi 300) corresponden a puestos de personal laboral para limpieza y servicios auxiliares. A éstas se unen otras 195 plazas que se ofertaron en 2004 para cubrir empleos de funcionario.

Los responsables sindicales confían en que las convocatorias se resuelvan a lo largo de este año para poder decidir cuanto antes la oferta pública de empleo de 2006. Sin embargo, aún no hay nada cerrado y los exámenes podrían aplazarse hasta 2007.

Falta de medios y personal

Los responsables del sindicato CC OO estiman que una de las principales causas del atasco de las convocatorias de la DGA se encuentra en la escasez de medios y personal del organismo encargado de tramitar las convocatorias de oposición. Según este sindicato, la plantilla de este organismo «prácticamente no ha crecido desde 1996, mientras que la DGA ha experimentado una importante expansión en los últimos años».

Otros procesos de empleo público

Puestos para disminuidos: El Gobierno de Aragón está pendiende desde 2004 de realizar los exámenes de oposición para cubrir 14 plazas públicas que se ofertaron para personas disminuidas (siete para disminuidos psíquicos y otras siete para sensoriales).

Oferta pública conjunta: El sindicato UGT considera que la DGA debería sacar este año de forma conjunta las ofertas públicas de empleo de los años 2005 y 2006. Sin embargo, las negociaciones aún no se han resuelto.

Segundo examen de los auxiliares: Los 184 aspirantes a funcionario municipal que aprobaron el primer examen para optar a un puesto de auxiliar administrativo se enfrentarán mañana a la segunda prueba. Será a las diez de la mañana en el aula magna del edificio de Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento