La oficina agraria virtual registró más de 30.000 nacimientos de ganado bovino desde agosto

Medio Rural "está trabajando" para que el portal permita realizar otras gestiones "cotidianas" como la autorización de quemas forestales
Vacas
Vacas
EP/RPGALICIA
Vacas

Un total de 32.346 nacimientos de ganado bovino fueron declarados por dueños de explotaciones gallegas en la Oficina Agraria Virtual (OAV) desde su puesta en marcha por la Consellería de Medio Rural, en agosto pasado. El mayor número de registros se correspondieron con las provincias de Lugo y A Coruña, con 15.697 y 13.151, respectivamente.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que el departamento autonómico ha hecho públicos los datos de los que dispone hasta el momento, el titular de la consellería, Samuel Juárez, ha calificado la cifra como "muy importante", puesto que, a su juicio, refleja que el sitio web "es una cuestión que funciona".

Asimismo, el responsable gallego en esta materia ha destacado que son ya 65 las entidades que recibieron la autorización de la Xunta para realizar labores de identificación.

Junto al portal en Internet y el número de teléfono 061, recurrir a colectivos certificados es la tercera de las opciones con las que la Xunta sustituyó el anterior sistema de identificación en Galicia, a cargo de veterinarios de la empresa pública Seaga —actualmente en trámite de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los 116 trabajadores—.

Al respecto, Juárez ha indicado que el objetivo es "evitar" a los ganaderos llamadas y desplazamientos en sus relaciones con la Administración, aunque, como ha señalado, los propietarios de las reses "siguen utilizando más el teléfono".

Otros trámites

Además de los más de 30.000 nacimientos declarados, Medio Rural ha resaltado que los registros "aumentaron considerablemente en lo que va de año", al alcanzar un "record" de altas el pasado día 11, con 2.593 animales.

Por zonas, sobresale la comarca de A Terra-Chá, en Lugo, con un total de 1.309 declaraciones. En relación con otras funciones de la oficina, se realizaron hasta 6.929 solicitudes de duplicados de marcas auriculares —4.171 de ellas en la provincia luguesa—, según ha informado el departamento.

Al respecto, y acerca de las 5.000 vacas que, según los veterinarios de Seaga, están sin identificar en Galicia, Juárez ha apuntado que se trata de ganado que ha perdido su crotal y no ha recibido el duplicado. Por lo tanto, "no está bien identificado, pero tampoco está sin identificar", ha aclarado.

Además, Medio Rural ha indicado que durante este tiempo fueron declarados 683 movimientos de entrada de bovinos en las explotaciones y 2.762 de salida; mientras se tramitaron, asimismo, 353 autorizaciones de traslado —200 de ellas en A Coruña—.

Tanto Samuel Juárez como el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, han avanzado que, "pronto", la oficina agraria se habilitará para la realización de otras gestiones "cotidianas", como la autorización de quemas forestales y del libro de registro de las explotaciones. "Estamos trabajando en ello", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento