El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el presupuesto para el Consistorio para 2011

El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada con los votos de los concejales 'populares'
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real
EP
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por mayoría el Presupuesto General Municipal para 2011 que es de 79.172.000 euros. Con los votos a favor del grupo popular y los votos en contra del grupo socialista, ha salido adelante un presupuesto, "realista y austero pero eficaz en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, durante el pleno, para quien "pese a las dificultades económicas actuales por las que atraviesa el Consistorio, el equipo de gobierno ha hecho un gran esfuerzo por incrementarlo un 1,36 por ciento más con respecto al de 2010 y en reducir el gasto", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Rodríguez ha destacado igualmente que "en un año especialmente complicado, hemos sido capaces de sacar adelante un presupuesto que sienta las bases de la recuperación económica del Ayuntamiento".

Como ha defendido el Concejal de Hacienda, las principales características del presupuesto para este año es que sigue la senda ya iniciada en el del 2009 de recorte de gastos superfluos o innecesarios pero sigue apoyando a los que más lo necesitan , como lo demuestra la partida de 880.000 euros de ayuda a domicilio y que tiene un compromiso claro con la reducción de deuda.

Cumplimos nuestros compromisos

Ahondando en este tema, el responsable municipal del área de Economía y Hacienda ha reiterado que este año se reduce la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, en casi cinco millones de euros, "demostrando que cumplimos nuestros compromisos financieros y que cuando finalice 2011 el Consistorio tendrá esa cantidad menos de deuda de la que tiene actualmente".

Por lo que respecta a uno de los capítulos más importantes, el de las inversiones, el edil ha dicho que la partida de 2011 será de algo más de 1.200.000 euros, cantidad inferior a la de otros años, y que por culpa de la crisis, "nos hemos visto obligados a rebajar con respecto a otros ejercicios".

Igualmente, ha indicando que el 80 por ciento de esta partida la acometerá el Ayuntamiento con fondos propios y que casi la totalidad de la misma, un millón de euros, se van a destinar a obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

Rodríguez ha finalizado su intervención recalcando que el presupuesto para 2011 del Ayuntamiento de Ciudad Real "es infinitamente mejor de lo que podríamos esperar dadas las circunstancias". PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad del Presupuesto General, enmienda que el Concejal de Hacienda ha calificado de "contradictoria y poco trabajada, porque enmmiendan el presupuesto en su totalidad y dicen no les gusta nada del mismo, pero a la vez, aluden en su escrito a determinadas partidas del presupuesto proponiendo en qué y cómo gastarlas".

Igualmente, les ha preguntado si es no están de acuerdo con las propuestas del equipo de Gobierno de amortizar préstamos por casi seis millones de euros y rebajar considerablemente, por tanto, la deuda municipal a largo plazo o en dedicar al servicio de ayuda a domicilio más de 880.000 euros .

Además, a juicio del edil 'popular', tampoco tiene sentido que hablen de ajustes para equilibrar gastos con ingresos, "cuando el presupuesto se presenta equilibrado y con reducciones importantes en las principales partidas de gastos, como personal, que a pesar el capítulo más importante bajo un 1,21 por ciento".

Por este motivo, el pleno, con los votos de los concejales 'populares', ha rechazado la enmienda del grupo socialista al presupuesto municipal para 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento