Una ONG malagueña proyecta construir dos aulas y dotar de electricidad a una aldea de la zona norte de Camerún

El Centro de Documentación y Educación para la Paz (Ahimsa), ONG radicada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, construirá a lo largo de este año dos aulas de bachillerato en un instituto de la aldea de Ouzal (Camerún) e iniciará un proyecto para dotar de energía eléctrica a este municipio del extremo norte del país africano.

El Centro de Documentación y Educación para la Paz (Ahimsa), ONG radicada en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, construirá a lo largo de este año dos aulas de bachillerato en un instituto de la aldea de Ouzal (Camerún) e iniciará un proyecto para dotar de energía eléctrica a este municipio del extremo norte del país africano.

El presidente de Ahimsa, Antonio Ruiz Zamora, ha presentado este martes los proyectos de cooperación que el colectivo desarrollará en África durante 2011, un total de ocho actuaciones cuyo presupuesto superará los 62.000 euros y que se centrarán en esta zona de Camerún y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

De todos los proyectos previstos, el más ambicioso es el referido a la instalación de electricidad en Ouzal, una iniciativa cuyo presupuesto total "podría rondar los 250.000 euros" y que Ahimsa quiere impulsar en su fase inicial con el objetivo de que el Gobierno camerunés se haga cargo posteriormente del grueso de la financiación.

Así, la ONG hará en 2011 una aportación inicial de 8.000 euros, que servirán para sufragar los estudios técnicos previos, la redacción del proyecto y los desplazamientos que para ello deberán efectuar los técnicos y expertos encargados de diseñar las actuaciones que se deban ejecutar.

Según Ruiz Zamora, dotar de electricidad a esta zona "supondría un impulso de desarrollo bastante importante para toda la comarca de Ouzal, ya que redundaría en la mejora tanto de servicios públicos como el instituto o el centro de salud, como de los propios hogares".

Además de este proyecto, Ahimsa invertirá más de 24.000 euros en la habilitación de dos nuevas aulas en el instituto que la propia ONG construyó en la aldea, al tiempo que continuará con su campaña de apoyo a los estudiantes de la zona, y becará a más de un centenar de alumnos de Ouzal y Zheleved, a los que en total destinará 14.500 euros.

Asimismo, el colectivo tiene previsto destinar 11.000 euros a la construcción de un puente que permita el paso de personas y vehículos sobre el arroyo Massi, "cuyas crecidas dejan aislados a todos los habitantes de esta comarca cuando se producen fuertes lluvias", ha subrayado Ruiz Zamora.

En cuanto al trabajo previsto en los campos de refugiados saharauis, Ahimsa financiará con 5.000 euros la construcción de un pozo y de una granja para la producción de leche de camella, un producto "que tiene gran demanda en la zona, y gracias a cuya venta las familias de refugiados podrán ir buscando su forma de vida".

El presidente de Ahimsa ha animado a los vecinos de Vélez-Málaga y de la comarca de Axarquía a colaborar con las diferentes iniciativas que pone en marcha el colectivo a lo largo del año para recaudar fondos destinados a sufragar estos proyectos, y ha mostrado su confianza en que "podremos ejecutar el total de iniciativas previstas para este 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento