El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid proyecta la primera película accesible a sordos e invidentes

La ampliación del plan de accesibilidad de la Institución incluye maquetas táctiles y un sistema de bucle inductivo para sordos
La directora el Museo de la Ciencia presenta el nuevo plan de accesibilidad.
La directora el Museo de la Ciencia presenta el nuevo plan de accesibilidad.
MUSEO DE LA CIENCIA
La directora el Museo de la Ciencia presenta el nuevo plan de accesibilidad.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha adaptado los contenidos del Planetario para permitir la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial, una de las medidas puestas en marcha a través de la iniciativa 'Ciencia con Diferencia', destinada a adaptar las instalaciones y servicios de la Institución a las necesidades de los usuarios con necesidades especiales.

De esta forma, proyecta la primera película totalmente accesible a personas sordas e invidentes de España, 'Evolución', una versión con subtítulos y audiodescripción que permite al espectador, mediante texto escrito y una voz en 'off' que describe las imágenes, conocer el contenido de la cinta.

La labor de adaptación de este filme ha sido llevada a cabo por el Centro de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) a raíz de un convenio firmado con la Universidad Carlos III de Madrid y el Museo de la Ciencia. La directora técnica de Cesya, Belén Ruiz, indicó que las proyecciones se emitirán en abierto, de forma que todo el auditorio accederá a los contenidos adaptados, como fórmula además para "concienciar" a la sociedad.

'Ciencia con Diferencia' recoge el testigo del programa 'El Museo en tu mano', puesto en marcha por el Departamento de Educación de la entidad en 2003 para la accesibilidad de las personas con discapacidad.

La iniciativa incluye asimismo maquetas táctiles para invidentes en las que se representa el Sistema Solar así como las instalaciones del propio Museo así como un sistema de bucle inductivo en diferentes espacios del edificio que permite que el sonido de la sala en la que se encuentra la persona llegue mejorado al audífono o implante coclear.

Este sistema auditivo, incorporado de acuerdo a la normativa española e internacional, está disponible tanto en las actividades celebradas en el Auditorio como en las visitas guiadas. VISITA-

Taller y folleto

Por otra parte, la Casa del Río ofrece una visita-taller dirigida a alumnos con necesidades especiales, que incluye un recorrido interactivo adaptado al nivel y características concretas de cada grupo. Este programa, según expresó la responsable del Área Didáctica del Museo, Beatriz Gutiérrez, está diseñado en especial para centros de educación especial y goza de una gran demanda.

El Museo, en colaboración con la ONCE, ha completado además la información del folleto general específico para invidentes y deficientes visuales traducido a braille, que recoge los planos en relieve del edificio.

La ampliación del plan de accesibilidad fue inaugurada hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y la directora del Museo, Inés Rodríguez, en presencia de los representantes de las entidades que han colaborado en el proyecto y aquellas que trabajan por la discapacidad.

El regidor vallisoletano destacó en declaraciones recogidas por Europa Press la apuesta de la ciudad por innovar en nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los contenidos científicos y recalcó en este sentido que el Ayuntamiento trabaja en un Plan Global de Accesibilidad que espera aprobar en las próximas semanas.

Por su parte, la directora del Museo recordó que una de las señas de identidad de la ciencia es su calidad de pública y, por tanto, expresó que ésta debe estar abierta y llegar a todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento