El Colegio de Médicos de Cáceres contabiliza ocho casos de agresiones a facultativos en la provincia durante 2010

Siete de las agresiones tuvieron lugar en la Atención Primaria, y la octava en el sector privado

El Colegio de Médicos de Cáceres ha contabilizado ocho casos de agresiones durante el pasado año 2010, de las que siete se produjeron en la atención primaria, y uno en la sanidad privada.

Los ocho casos han sido denunciados y llevados a juicio, ha explicado el Colegio de Médicos de Cáceres sen una nota de prensa, en la que esta entidad asegura que "ha prestado su apoyo en los 8 casos de agresiones registrados en el 2010.

Así se establece en el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se ha presentado este martes y en el que se establece que el área que más agresiones concentra es la Atención Primaria.

De las ocho agresiones registradas en el 2010 en las distintas áreas de salud de la provincia cacereña, siete se han presentado en el ámbito de la Atención Primaria, lo que supone el 87,5 por ciento del total, y una en el sector privado.

Esta cifra "corrobora la tendencia nacional de que el sector público está más castigado por esta lacra que el privado", explica el Colegio de Médicos. Además, cinco de las agresiones se han realizado a mujeres, y tres, a hombres.

Destaca que las ocho agresiones registradas en Cáceres representan el 1,7 por ciento del total nacional, que asciende hasta los 451 casos en todo el país.

Apoyo de la entidad colegial

Así, esta entidad ha señalado que "una de las agresiones sufridas por una de nuestras colegiadas no sólo fue verbal, sino también física y la persona que la sufrió precisó de una baja laboral".

En todos los casos, el Colegio de Médicos de Cáceres ha prestado su apoyo y asesoramiento a sus colegiados, a los que ha acompañado "en este penoso proceso", ya que "todos los casos de agresiones en Cáceres han sido denunciados y llevados a juicio contando con el apoyo del servicio jurídico del Colegio de Médicos de Cáceres".

Al igual que la media nacional, en Cáceres el pico de agresiones se registró en los meses estivales, ya que tres de ellas se concentraron en agosto. En cuanto al agresor, "todos los casos se produjeron con pacientes programados", señala el Colegio de Médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento