CCOO pide a Gobierno y diputaciones que expliquen qué gestiones realizarán para exigir que no cierren aeropuertos vascos

Advierte de que la privatización en AENA "pone en riesgo" los aeropuertos de Hondarribia y Foronda

CC.OO. de Euskadi ha emplazado al Gobierno autonómico y a las tres diputaciones vascas que expliquen qué gestiones realizarán para exigir al Ministerio de Fomento que "no cierre ningún aeropuerto" en Euskadi. En este sentido, ha lamentado que "la privatización de AENA que pretende Zapatero pone en riesgo los aeródromos de Hondarribia y Foronda y miles de puestos de trabajo en Euskadi".

En un comunicado, el sindicato vasco ha advertido de que "muchos aeropuertos" del Estado corren "el riesgo de cerrar" debido a "la privatización y ruptura de la red de Aena" que pretende el Gobierno central, "tras aprobar que dará en concesión los aeropuertos rentables y que se gestionarán de manera individualizada".

Según ha indicado, éste es el caso de los aeropuertos vascos de Hondarribia y Foronda, "cuyos resultados de explotación en 2009 fueron negativos en más de 18 millones de euros y acumulan una deuda imputable de cerca de 150 millones de euros".

Por este motivo, ha instado al Gobierno vasco y a las diputaciones a que informen sobre las actuaciones que tienen pensado llevar a cabo para "garantizar que todos los aeropuertos vascos sigan abiertos en un futuro".

"Las instituciones, no se pueden quedar paradas esperando el desastre, y deben solicitar el Ministerio de Fomento que retire el decreto de privatización de Aena, o explicar si están dispuestas a poner dinero de los impuestos de todos los ciudadanos para mantener abiertos todos los aeropuertos", ha apuntado el sindicato.

CC.OO. ha asegurado que privatizar AENA "pone en peligro miles de puestos de trabajo" en la Comunidad Autónoma Vasca, así como las inversiones previstas "y necesarias" en los aeropuertos, por lo que ha pedido la retirada del Decreto que privatiza los aeropuertos.

El sindicato, que va a solicitar reuniones a todos los partidos políticos vascos para analizar la situación, espera conseguir que en los próximos días "el debate sobre la privatización de AENA y el futuro de los aeropuertos vascos llegue al Parlamento vasco".

A su juicio, un cambio en el modelo de gestión "basado en la privatización y la ruptura de la red", sólo beneficia a "los intereses de las grandes corporaciones empresariales", que pretende "repartir los ingresos que hoy, en un momento de debilidad económica, se reinvierten en mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de los aeropuertos".

"Cuando la privatización sea un hecho —ha advertido— los perjudicados serán los trabajadores cuyas condiciones de trabajo empeorarán, los usuarios, que tendrán que pagar tasas más altas por un peor servicio, y las pymes, que verán cómo el negocio que generan los aeropuertos se lo repartirán entre dos o tres grandes corporaciones", ha asegurado.

Del mismo modo, ha resaltado que la privatización supondrá "una reducción de la seguridad" en los aeropuertos ya que "se va a primar la rentabilidad a las inversiones en seguridad y calidad de las operaciones aeroportuarias" y un incremento de las tasas, como sucede con las tarifas eléctricas desde la liberalización del sector energético.

Para CC.OO., el mantenimiento de los aeropuertos vascos es "un elemento clave" para el desarrollo económico y social de los tres territorios históricos y de Euskadi en general.

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