El Bloc presentará una iniciativa en el Parlament en defensa del autogobierno en el último periodo de sesiones

Priorizan la aprobación de los proyectos de Ley del Buen Gobierno y de la Ley autonómica de igualdad entre mujeres y hombres
Sala de Plenos del Parlament balear
Sala de Plenos del Parlament balear
EP
Sala de Plenos del Parlament balear

El Bloc per Mallorca y PSM-Verds defenderá una Proposición No de Ley en defensa del autogobierno de Baleares, del estado de bienestar y la racionalización de la administración del Estado, una propuesta que surge en contraposición de la "involución" de los derechos de las autonomías que, a juicio de los diputados de este grupo parlamentario, pretenden aplicar PP y PSOE.

En opinión de su portavoz, Biel Barceló, las CCAA no son las que tienen que dar cuentas de sus gastos al Ejecutivo central, puesto que "el culpable del déficit del país" es el propio Gobierno que además está sometiendo a las autonomías a realizar "esfuerzos complementarios" para gestionar adecuadamente la educación, sanidad y los servicios sociales, ha lamentado al respecto.

Barceló junto a la diputada y consellera, Fina Santiago, han informado en rueda de prensa de los acuerdos surgidos en la jornada de trabajo del grupo parlamentario que celebran este martes para planificar el último periodo de sesiones del Parlament.

En la exposición de motivos de la iniciativa se plantea que "determinados sectores sociales y políticos han abierto una ofensiva contra el Estado de las autonomías, atacando la diversidad territorial del autogobierno de los pueblos que lo integran", al tiempo que se recuerda que el 80 por ciento del presupuesto que gestionan las CCAA corresponden a educación, sanidad y servicios sociales.

Ante ello, solicitarán a la Cámara el rechazo a cualquier intento de recortar el autogobierno y la capacidad de actuación política y ejecutiva de las instituciones propias de las Islas.

Tres leyes "prioritarias"

Asimismo, entre las "prioridades" del Bloc per Mallorca figuran también la aprobación en el Pleno de tres leyes que están en fase de tramitación parlamentaria y que confían que puedan aprobarse en el escaso tiempo que resta para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

En concreto, dos de estas leyes cuentan con la luz verde por parte del Consell de Govern; la Ley de la Buena Administración y el Buen Gobierno y el proyecto de Ley autonómica de igualdad entre mujeres y hombres, que establece, entre otros aspectos, que el impago de las pensiones se considerará un caso de violencia económica contra las mujeres equiparable a la física o la psicológica.

También pretenden sacar adelante la Proposición de Ley que presentó el Bloc en el Parlament para proteger la zona de Son Bosc y evitar la construcción de un campo de golf. La propuesta surgió tras el informe "Ramsar" que instaba al Govern a declarar S'Albufera zona húmeda de interés internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento