Sestayo acepta no figurar en la lista del PSOE de Ferrol, donde se debate ahora la cuota de afines a cada sector

Podrá continuar como diputada autonómica al frente del área de Política Social y deberá decidir si se integra en la nueva permanente
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo
EP
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y la diputada Beatriz Sestayo

La diputada autonómica y secretaria de Organización del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha mostrado su disposición de no formar parte de la lista electoral de la ciudad con el propósito de zanjar las discrepancias con el actual alcalde y candidato a la reelección, Vicente Irisarri, aunque el debate se centra ahora en la cuota de afines a cada sector que formarán parte de la candidatura.

Después de que Irisarri se ausentase de la votación de la candidatura, en la que Sestayo ocupaba el número dos y en la que se excluía a varias personas próximas al regidor, para mostrar su disconformidad, la dirección autonómica ha decidido intervenir apelando a que una lista debe ser "consensuada" con el propio candidato y ha forzado una reunión entre las partes junto con varios miembros de la Ejecutiva provincial coruñesa.

Así, ambos ferrolanos se citaron a última hora de este lunes en A Coruña a un encuentro en el que la parlamentaria habría aceptado ser excluida de la lista electoral y, de este modo, mantener la representación de la ciudad departamental en la Cámara gallega. No obstante, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, su renuncia no ha bastado para vencer las reticencias de Irisarri, que habría demandado poder introducir a más personas de su confianza.

Ante la falta de acuerdo por la cuota de miembros afines a cada uno de los sectores, esta misma tarde se celebrará una nueva reunión a nivel local para plantear cambios adicionales y evitar así la intromisión del Comité de Listas, que daría una imagen de "desgobierno" de la propia agrupación socialista. La intención de la cúpula del PSdeG, tal y como avanzó su secretario de Organización, Pablo García, es que haya un acuerdo "esta semana".

Esta premura estaba justificada inicialmente en la celebración de la asamblea de militantes que debía ratificar o rechazar la candidatura propuesta de la Ejecutiva local el próximo miércoles, aunque finalmente esta reunión será aplazada dada su coincidencia con una reunión de la dirección provincial coruñesa. Se convocará, tal y como ha precisado Pablo García a Europa Press, "cuando haya algo que votar".

Futuro de sestayo

Si finalmente Sestayo se aparta de la batalla municipal y renuncia a formar parte de la lista, continuará como diputada en el Pazo do Hórreo y continuará al frente de la portavocía de Política Social, tal y como pretende el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada.

Resta por aclarar su disposición a formar parte de la permanente del grupo, de la que los diputados más críticos con los distintos tiempos de aplicación de la premisa 'un militante, un cargo' han declinado formar parte.

Sin embargo, la ferrolana había rechazado tomar una decisión al respecto hasta que se aclarase el conflicto abierto en la ciudad departamental en torno a la elaboración de las listas para concurrir a las elecciones municipales.

Polémica en la elaboración de la lista

La lista electoral aprobada el pasado jueves contó con 18 votos favorables y la abstención de los 27 miembros que forman parte de la Ejecutiva local, si bien tan sólo 19 estaban presentes en la votación. Además de varias ausencias por motivos personales, Irisarri abandonó la reunión para mostrar su disconformidad con el proceso y otros cinco miembros de la directiva, entre ellos, varios de los actuales concejales, lo acompañaron en señal de protesta.

Miembros de la directiva socialista ferrolana sostienen que, con su negativa a acatar la decisión de la mayoría de la directiva local, Irisarri estaría incumpliendo el compromiso que habría adquirido cuando fue nombrado candidato a la reelección, en octubre de 2010. Se habría pactado evitar loa realización de elecciones primarias para elegir candidato a cambio de que consensuar los integrantes que lo acompañarían en los comicios del mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento