El turismo creció un 1 % en 2010, pero pierde 8.000 millones de euros desde 2007

  • El incremento se produjo a costa de sacrificar rentabilidad empresarial con bajadas de precios y por la mayor afluencia de turistas extranjeros.
  • Se espera un nuevo aumento de la actividad turística del 1% para este año.
  • Se pide un gran pacto de Estado por el turismo para aspirar al crecimiento del 3%.
Un grupo jóvenes en la Plaza Mayor.
Un grupo jóvenes en la Plaza Mayor.
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Un grupo jóvenes en la Plaza Mayor.

La actividad turística española creció el 1% en 2010, frente a una caída de la economía del 0,2 %, según explicó el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Sebastián Escarrer.

El máximo dirigente de Exceltur señaló aun así la actividad turística acumula un descenso de casi diez puntos desde 2007, lo que supone una pérdida de 8.000 millones de euros reales.

El crecimiento de 2010 se debió a una mayor afluencia, especialmente de turistas extranjeros, y a costa de sacrificar rentabilidad empresarial con bajadas de precios.

No obstante, según Escarrer, se trata de una buena noticia, ya que en 2009, el peor año de la historia del sector, el PIB turístico sufrió un recorte del 8,3%, mucho más que el descenso del 3,7 % del conjunto de la economía española.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, espera un incremento del 1% de la actividad turística en 2011, con lo que crecerá de nuevo por encima de la economía española, que se prevé que lo hará en el 0,6 %.

Entre 2011 y 2015, el escenario de crecimiento esperado es del 1,3%, pero se podría elevar hasta el 3%, gracias a una gran apuesta del país en favor del turismo, indicó Zoreda.

Por ello, Exceltur ha pedido un gran pacto de Estado por el turismo para aspirar a ese crecimiento anual del 3% en los próximos años, que pasa por el gradual reposicionamiento del sector para poder elevar en promedio anual el gasto que revierte a España un 1,5% y la estancia otro 1,5%, lo que permitirá triplicar la actual tasa de crecimiento.

Los principales ganadores de 2010 fueron, según Zoreda, los grandes grupos de agencias de viajes, por redistribución de cuotas de mercado, y destinos como Galicia, Canarias, Madrid, Barcelona y las ciudades del País Vasco.

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