Jáuregui cree que las CCAA deben tener Defensores del Pueblo pero se puede discutir si deben tener televisiones

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que las comunidades autónomas "deben tener" sus propios Defensores del Pueblo, dentro de su "ejercicio autonómico del poder" pero cree que sí cabría "discutir si deben tener una televisión".
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EP
Ramón Jáuregui

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que las comunidades autónomas "deben tener" sus propios Defensores del Pueblo, dentro de su "ejercicio autonómico del poder" pero cree que sí cabría "discutir si deben tener una televisión".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Jáuregui ha subrayado, no obstante, que ese es un debate que tienen que hacer "las propias comunidades". "El Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana que cierre Canal Nou, esa es una decisión que debe tomar Valencia y sus electores", ha señalado.

Según el ministro de la Presidencia, las comunidades sí deben contar con un Defensor del Pueblo, "lo mismo que tienen un tribunal de cuentas, un parlamento, un presupuesto y un gobierno", un alto nivel de competencias que hace que el ejercicio autonómico del poder afecte al "35 o el 40 por ciento" del PIB español.

De este modo, ha pedido al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "diga claramente", de cara a las próximas elecciones autonómicas, si va a limitar competencias o suprimir instituciones, porque los ciudadanos "tienen derecho a saber y ellos tienen la obligación de aclararlo".

"Que sea Rajoy, haciendo caso a (el ex presidente José María) Aznar, quien haga un programa político en las comunidades autónomas para decir que va a limitar competencias y suprimir instituciones. Que lo digan claramente, porque todo lo demás es un juego floral", ha apostillado.

De hecho, ha querido insistir en que la posición del PSOE sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento del Estado autonómico no coincide "en absoluto" con la del PP y en que no le parece "justo" que se acuse a ambos partidos de estar 'tramando algo' contra la descentralización.

Pactar con las ccaa

A su juicio, no hay que "repensar" el modelo sino buscar un "pacto" con las comunidades autónomas para evitar duplicidades entre normas autonómicas que deriven en un mal funcionamiento del mercado interior, en un momento en que la situación económica reclama, precisamente, aligerar trabas.

Así, ha recalcado que "la cultura" del PSOE es la de promover "el pacto federalista" y que ello nada tiene que ver con que "el PP pretenda suprimir instituciones, limitar competencias, recentralizar y renacionalizar la política".

De hecho, ha vuelto a criticar a Aznar por tachar al Estado autonómico de "inviable" y "marginal" y ha opuesto su discurso a la actitud del PSOE, que es quien ha "hecho el modelo autonómico en coalición con los nacionalistas durante 25 años" y quien ha promovido los Estatutos de autonomía de segunda generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento