Expedientan al bar de El Álamo donde se permite fumar

Una clienta, el jueves, fumando en el local de El Álamo. Al día siguiente se levantaba el acta.
Una clienta, el jueves, fumando en el local de El Álamo. Al día siguiente se levantaba el acta.
Jorge París
Una clienta, el jueves, fumando en el local de El Álamo. Al día siguiente se levantaba el acta.

"Más vale tarde que nunca" es lo que debieron pensar el viernes en la Comunidad de Madrid. Un inspector de la Consejería de Sanidad se personó ese día en El Álamo para sancionar a la taberna Montecarlo, donde venían saltándose a la torera la ley antitabaco desde su entrada en vigor el 2 de enero.

La Consejería de Sanidad confirmó este lunes a 20minutos que el inspector procedió "a levantar el acta" de incumplimiento y que ahora "se abre un proceso administrativo". Eso sí, desde el Gobierno regional declinaron dar datos sobre el plazo de resolución del expediente o sobre la cuantía a la que puede ascender la multa.

Pero la ley es muy clara en el apartado de sanciones para el caso de locales de restauración, y las multas pueden oscilar entre los 6.000 euros de las graves y los 600.000 euros de las tipificadas como muy graves. A los particulares se les puede multar a partir de 30 euros.

Según fuentes de Sanidad, hasta la fecha han recibido seis denuncias por incumplimiento de la ley, a las que se sumarán las de la Asociación de Consumidores Facua (117). La apertura del expediente no ha desanimado a José Simón Martínez, el dueño de la taberna Montecarlo, que este lunes reconfirmó a este diario su intención de emprender una huelga de hambre frente al Congreso por "la libertad de los españoles".

Además, ni corto ni perezoso, el dueño del restaurante aseguró: "En mi local se fuma y se seguirá fumando mientras yo lo permita". El propietario del bar asegura que tuvo que ser él quien alertara a los inspectores del incumplimiento y de que en su bar se fumaba con libertad. Fue después cuando acudieron a multarle. Por su parte, desde Sanidad no han aclarado si acudieron de oficio o por una denuncia previa hacia el local.

Además de este restaurante, otros dos bares de Valencia y uno en Marbella también han sido sancionados. En Castellón se reunieron 100 hosteleros para adoptar medidas contra la ley, sin llegar a un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento